“Más vale tarde que nunca”. “Ya que acabó todo me la van a poner”. “Mejor que se la pongan, no vaya a venir otra ola”, son algunas de las frases recurrentes de chicos de entre 12 y 17 años que ya pudieron, después de dos años de pandemia, recibir su primera dosis contra la COVID-19.
El Ecocentro Expositor de Querétaro fue la primera sede en la que los chicos y chicas adolescentes acudieron a recibir el biológico de Pfizer, pero el sentir de la mayoría es que la prevención llega algo tarde a sus brazos y a su sistema inmunológico.
Claudia, jovencita que cursa el primer año de secundaria acudió acompañada por su mamá para poder, por fin ser vacunada.
“Yo veía que todos se vacunaban, toda mi familia ya se vacunó, algunos amigos de mi escuela se vacunaron en Estados Unidos, pero acá siento que se tardaron mucho. Lo bueno es que ya me la pusieron”, externó Claudia.
Mario, uno de los 99 mil jóvenes que se pretende vacunar en los cuatro municipios conurbados de Querétaro, acudió a la cita con la vacuna, aunque mostró cierta preocupación por la reacción, ya que el viernes tiene un evento deportivo y espera que no le cause reacción el biológico.
“Más vale tarde que nunca, lo malo es que tengo una final de futbol el viernes y espero que no me ponga mal, a mi papá le causo reacción, espero que a mí no me pase”, compartió el estudiante y “delantero” de una escuela de Corregidora.
A lo largo de esta semana la Secretaría del Bienestar Querétaro, a través de la Brigada Correcaminos estará vacunando a jóvenes de entre 12 y 17 años en el Ecocentro Expositor, El Parque Bicentenario y el Estadio Corregidora, en donde se aplicará la primera dosis el sábado y domingo para aquellos niños que no quieran o no puedan faltar a las escuela.
Muchos planteles están pidiendo a los padres de familia que no manden a sus hijos a la escuela al día siguiente de la aplicación de la vacuna, esto se hace para evitar alguna reacción.
“Están acudiendo poco a poco, la verdad esperábamos más, pero lo más seguro es que para el sábado y domingo sí haya más personas, aprovechando que no hay clases”, expresó Ximena Galindo, una de las enfermeras que aplicó la vacuna.
Jóvenes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan fueron los primeros en recibir la vacuna, la cual se estará aplicando a partir de la próxima semana en otros municipios del estado.
Es importante destacar que solamente se vacunarán a niños y niñas con 12 años cumplidos, deberán mostrar una identificación con fotografía, como pasaporte, visa, credencial de sus escuela o de alguna actividad recreativa; deberán acudir con su CURP, acta de nacimiento, identificación de su madre, padre o tutor y con el formato de registro impreso.