En la normatividad actual, no hay distinción entre los proyectos de coalición y candidaturas comunes y ello propició la pérdida de registro para los partidos políticos que compartieron candidatos en el pasado proceso electoral. Así lo manifestó Connie Herrera al lamentar que ante el vacío legal, todo quedó a la interpretación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y quien determinó la cancelación del registro para Querétaro Independiente. La ex diputada y quien ahora busca conformar el partido Querétaro Seguro, señaló a Plaza de Armas que desde el Congreso, se promoverá la Legislación en el tema “Para que nunca más un partido político conformado por ciudadanos organizados sea sacrificado por una falta de Legislación. Eso es lo que nos sucedió. Tuvimos la mala fortuna de ir en una candidatura común que aunque electoralmente nos llevó a ganar todo, en la parte técnica y jurídica nos vimos perjudicados”.
Connie Herrera, reconoció que mientras ejerció como diputada no se impulsaron las reformas pertinentes para cubrir los boquetes legales en la figura de candidatura común “En el tema de las candidaturas comunes deberían existir los lineamientos. No están regulados y por ello, la autoridad electoral en el estado, desde sus lineamientos generales para todas las candidaturas aplica el mismo criterio sin importar si son coaliciones, alianzas, candidaturas comunes. No hay ninguna distinción”.
Por medio de la diputada por Querétaro Independiente Selene Salazar Pérez, quien preside la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se pueda subir a tribuna la iniciativa y que se materialice en una reforma “Estaremos promoviendo para que se materialice en este periodo Legislativo. Además del Congreso, se puede hacer lo propio desde el Instituto Electoral. Recordemos que desde el órgano electoral se pueden presentar iniciativas y desde el Tribunal Electoral”.
Por ahora, Connie Herrera dijo que se concentrará en la conformación del nuevo partido político a sabiendas de que no podrá hacer alianzas para el próximo proceso electoral, tal y como la ley lo exige. Añadió que gracias al pasado proceso electoral, obtuvieron una participación de 4.1 % en la gubernatura, alcaldías y el Congreso local “La suma de las tres elecciones nos arroja una participación del 4.1 %. Eso nos obliga a ponerle rostro y nombre al proyecto de los ciudadanos y por eso el 31 de enero se presentó ante la autoridad electoral nuestra intención de crear Querétaro Seguro”.
La ex diputada local, señaló que deberán capacitar a la militancia en materia de derecho electoral para no dejar rendijas legales que perjudiquen a la organización que buscan conformar como partido político “En el 2024 no nos pasará lo mismo. Seré una promotora de la regulación de las candidaturas comunes. Que nunca más se pierdan partidos por una falta de normas”.