Armero: ¡Aquí seguimos, al pie del cañón!
- Cuando Braulio pudo ser candidato de Morena
- Kuri y Anaya en la lista del PAN para el 2030
- Santiago recorre el estado los fines de semana
- Felifer bien acompañado para ver a El Potrillo
De sueños.
En el día de Santa Cecilia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, subió a las red un video tocando en la Alameda Hidalgo uno de los pianos callejeros o placeros colocados por el gobierno capitalino y del Estado e intervenidos por pintores locales. En este caso ilustrado por Mayra Medina con imágenes inconfundibles del Centro Histórico.
“¡Hoy celébranos el Día del Músico! Les comparto este video que grabaron una tarde saliendo de trabajar y cruzando nuestra querida Alameda. Que gran idea llenar la ciudad de pianos: Piano in situ nos regala cultura en movimiento” escribió el doctor en derecho.
-De forma improvisada toqué un fragmento de Ozzy Osbourne, su homenaje a John Lennon, recordando aquella frase eterna: “you may say I´m dreamer, but I´m not the only one”.
Y remató con un: “Felicidades a todas y todos quienes encuentran en la música y el arte una forma de soñar, sentir más profundo y hacer del mundo un lugar más sensible”.
Conozco a Braulio y fui amigo de su papá, Braulio Guerra Malo, el exrector de la UAQ y exalcalde de la ciudad, que como él tuvo su grupo de rock. Compartieron padre e hijo, como suele suceder, ese gusto tanto por el deporte, el derecho y la política.
El hoy jefe del Poder Judicial de Querétaro, político de tercera generación (su abuelo también fue presidente municipal), ha sido diputado local y federal, además de dirigente estatal del PRI, en el que aspiró a más y no encontró condiciones.
¿Y usted también levanta la mano? Le pregunté, luego de un informe, en sucesión anterior.
-No. Tengo levantadas las dos manos.
Venía la elección del 2018 y el tsunami de López Obrador.
Carlos Peñafiel Soto, entonces presidente estatal de Morena, lo tentó con la candidatura al senado y estuvo cerca de ser registrado. De hecho la lideresa nacional Yeidckol Polevnsky le confirmó la invitación en un trayecto del Aeropuerto Internacional de Querétaro a la capital.
La información llegó al más alto nivel local y se movieron muchas figuras para hacerlo desistir.
Fuentes regularmente bien informadas aseguran que, al disculparse, el propio Braulio puso sobre la mesa el nombre del entonces rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz quien contendió contra Mauricio Kuri González y entró a la Cámara Alta como primera minoría.
Lo recordé el fin de semana al ver al diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, exsenador, exdelegado del Bienestar y hoy aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, en una protesta contra fraudes -probablemente ciertos- de cajas populares, frente al nuevo Palacio de Justicia, presidido por el magistrado Braulio Guerra Urbiola.
Tiene razón el exlíder priista y por una horas precandidato de Morena, al recuperar la cita de Ozzy Osbourne en su homenaje al inolvidable John Lennon: “you may say I´m a dreamer, but I´m not the only one”. Es un soñador, pero no el único.
Lo bueno es que no cantó la de Joaquín Sabina: Por el bulevar de los sueños rotos.
La política es así.

Foto: Captura de video
-BALA DE PLATA-
En El País.
Publicó el principal diario español una entrevista con el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, sobre las posibles cartas de su partido para el 2030 y mencionó a varios, entre ellos dos queretanos: Mauricio Kuri, gobernador y Ricardo Anaya, coordinador de la bancada albaziul en el Senado.
Incluyó a las gobernadoras Maru Campos de Chihuahua, Libia García de Guanajuato, y Tere Jiménez de Aguascalientes, además del exmandatario yucateco Mauricio Vila, la ex primera dama Margarita Zavala y no descartó al empresario Ricardo Salinas Pliego.
La nota fue reproducida en México por La Jornada.
Órale.

Foto: Archivo.
-TRINCHERA-
Morenista.
El que anda con todo es el sanjuanense Santiago Nieto que no desaprovecha ningún fin de semana para hacer presencia en el estado, lo mismo en Tolimán que Cadereyta o Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.
Encabeza las encuestas por parte de los aspirantes guindas.
Y entre semana combate la piratería como titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
No lo pierdan de vista, como dicen los clásicos.

Foto: Archivo.
-CABO DE CUARTO-
Echándole ganas.
Inscrito entre los cinco con boleto panista para la carrera del 2027, el senador Agustín Dorantes Lámbarri participó ayer en la novena Carrera USEBEQ con el número 2288.
¡Domingo de mover el cuerpo y el espíritu! Escribió en su cuenta de face.
Corro, vuelo, me acelero, como dice la canción de Timbiriche.
Para encender el fuego.
-CONTRAFUEGO-
¿Por qué Sabino?
Eso me han preguntado algunos amigos a propósito de la frase o epígrafe utilizada por Sergio Arturo Venegas Ramírez El Armero (+) al inicio de su columna Plaza de Armas, escrita por tres décadas en diarios locales y medios nacionales.
Hoy, ante su irreparable ausencia trataré de explicarlo, sobre todo a partir del comentario hecho el lunes de la semana pasada por Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, “con el cariño de toda una vida”. Dijo el Teacher: Conocí a Sergio Arturo de niño, siempre quiso ser, como fué, periodista como su papá, como los amigos de su papá”.
Uno de esos amigos era, es y será siempre el admirado Joaquín, cuya columna de Milenio arranca siempre con un epígrafe firmado por Florestán, calle de la casa familiar en su natal Madrid.
Sergio Arturo hizo lo mismo que el amigo de su padre y anteponía a los temas una frase firmada por Sabino, nombre de la calle de Álamos, en Querétaro, en donde vivió los años tempranos y no volverá a usarse.
Así de fácil.
Así de difícil.
Diría El Armero.

Foto: PDA
-CARABINA 30/30-
De memoria.
Antes de los espectaculares para promoción comercial o política en las carreteras y avenidas de Querétaro, se levantaban y utilizaban bardas de los nuevos fraccionamientos. Tiempos de auge industrial y de administrar la abundancia. En aquellos, los años 70, un antiguo y bien recordado líder cenetista (en el otro PRI), Telesforo Trejo Uribe -tres veces alcalde de Tequisquiapan- comentaba que desde la Cuesta China parecía que llegabas a Las Vegas por tanto anuncio.
Hoy quién sabe qué diría con la invasión de pantallas y letreros con los nombres de los aspirantes, de distintos colores, a servir a la patria y al estado. Porque hay de chile, de dulce y de manteca.
Para la tamalada del 27.
-FOGONAZO-
¡Cierren las puertas!
El alcalde capitalino Felifer Macías -que no para en toda la semana con recorridos callejeros y audiciencias- acudió el viernes al concierto de Alejandro Fernández en el Palenque acompañado por una bella joven con la que estuvo coreando algunas de las favoritas de El Potrillo.
Me cuentan testigos que le echó muchas ganas a la de “Canta corazón”.
Se lo dijo de frente.






