Niveles muy bajos de agua se reportan en bordos y presas del municipio de Querétaro; pues los porcentajes promedio oscilan entre el 30 y el 40 por ciento de su capacidad; admitió el coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana.
Recordó que ellos tienen a su cargo el recorrido a 15 cuerpos de agua; y que, pese a que ha caído más cantidad de lluvia, no ha sido suficiente para recuperar dichos bordos y presas.
“Sí se encuentra todavía en niveles prácticamente muy bajos, la mayoría de estos cuerpos de agua. Si bien es cierto, ha llovido bastante en cantidad de agua, no ha sido suficiente para que estos cuerpos de agua alcancen un nivel más allá del 30, 40 por ciento, que es el promedio que tenemos de los cuerpos de agua en la capital”, detalló.
Francisco Ramírez señaló que aún le restan dos meses a la temporada de lluvias, que concluye el 15 de noviembre. Incluso, refirió que se prevé en los pronósticos locales y nacionales que se incremente la actividad pluvial en este periodo.
“En estas fechas del año es cuando empiezan, así lo detectan los especialistas en meteorología, empiezan a recurvar estos sistemas; o sea, está la posibilidad de que estos sistemas puedan ingresar al territorio nacional. Se conjunta con temporada de frentes fríos; esta interacción de sistemas meteorológicos pueden generar lluvias”, comentó.
Y es que Ramírez Santana pronosticó que para este miércoles y jueves, se espera un 60 por ciento de probabilidades de lluvia, que irían principalmente de ligeras con algunos eventos puntualmente moderados; mientras que para el viernes, se bajarán el pronóstico a un 5 a 10 por ciento.
Mientras que las temperaturas irán de los 15 a 18 grados; y máximas de 27 a 30 grados. Además, se prevén vientos que van desde los 25 kilómetros por hora, hasta los 35 kilómetros por hora, por la tarde noche.