No habrá, en tanto duren las obras de la avenida 5 de febrero, restricciones de tránsito de transporte de carga; así lo declaró el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Esto, pese a que el gobierno capitalino obtuvo el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para apropiarse de la administración de la vialidad, en la longitud de carriles centrales de 5 kilómetros, desde la Terminal de Autobuses hasta la Plaza de Toros; a cambio de comprometerse a darle mantenimiento.
La petición tuvo como motivo el buscar aplicar el reglamento municipal de la Restricción de la circulación de vehículos pesados y de carga, para evitar accidentes y congestionamientos viales. Sin embargo, el secretario expresó que, ante el cierre de la avenida 5 de Febrero, los transportistas tendrán que tomar vías alternas.
Por ello, no consideró necesario por el momento aplicar esta normativa; en tanto se termine la obra. En ese momento, señaló, se evaluará si con las mejoras que se harán a la movilidad en 5 de Febrero aún sería necesario considerar la restricción.
“Vamos a trabajar con el tema de seguridad, mientras se está trabajando la obra de 5 de Febrero. Después de este periodo, evaluaremos qué otras acciones y si es necesaria la parte de la implementacíón de los horarios”.
Al respecto, Vega Maestre mencionó que para garantizar la seguridad, el siguiente paso en el inmediato plazo es lograr que la Guardia Nacional ceda la facultad de la vigilancia del tramo solicitado, para permitir la intervención, completa o parcial, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La intención, es que la dependencia local pueda llevar a cabo acciones como operativos de medición de velocidad, revisión de documentos de los vehículos que transiten, la aplicación de los reglamentos de la secretaria de Movilidad y de tránsito local; y a Protección Civil, para la atencion de accidentes.
“Lo que queremos es garantizar la seguridad y que los vehículos que circulen estén en regla y no representen un tema de seguridad”, refirió el secretario, al subrayar que no se descarta que se puedan establecer operativos como el de Alcoholimetría. Lo que sí confirmó Rodrigo Vega es que habrá presencia permanente, con la instalación de un centro de mando en la parte del camellón del tramo en la 57.