Magistral.
Sobre la fascinación del populismo en México y el mundo y el desencanto por la democracia, incapaz de generar los niveles de desarrollo, habló en la UAQ el ideólogo Mariano Palacios Alcocer en la presentación del libro de Israel Covarrubias en donde se advierten similitudes entre Berlusconi, Chávez, Trump y López Obrador.
La política, sentenció el ex gobernador de Querétaro, no se agota en los desplantes u ocurrencias del régimen actual, cargado de nostalgia y dueño de una herencia sin testamento.
Palacios Alcocer regresó a la Facultad de Derecho que dirigió en 1979 y a la Universidad Autónoma de Querétaro en la que fungió como rector hasta 1982, para comentar, junto con la también ex directora Gabriela Nieto Castillo la obra de Israel Covarrubias, titulada “La fascinación del populismo, razones y sinrazones de una forma política actual”.
En un documentado análisis el ex presidente nacional del PRI habló desde el origen del populismo en 1870 y su auge en el mundo hasta la “variante actual y peculiar” en México, que apropiándose de los excluidos causa nuevas exclusiones sociales, se confronta con los poderes, combate a las instituciones autónomas y rompe certezas.
Advirtió Mariano Palacios de un progresivo sentido de la simulación y disimulación en regímenes como el nuestro, apoyado en el caldo de cultivo del resentimiento social y en el “cualquerismo” de las redes sociales, en donde valoran igual la opinión de un tuitero que de un premio nobel de literatura o economía.
Igualmente recordó el mito hindú donde se plantea la prisa eterna como la peor condena y lo estamos viendo cuando la noticia de ayer es desplazada hoy por otra, sea o no comprobable, cual ocurrió con el “Haló, presidente” de Chávez en Venezuela, los tuits de Trump en Estados Unidos o las mañaneras de AMLO.
Ya en esas, Mariano Palacios, ex embajador en Portugal y la Santa Sede, dijo que el populismo en Europa tiene a la derecha y en algunos países latinoamericanos a la izquierda, además de compartir una plática con Berlusconi quien habiendo gobernado Italia tres veces, decía estar más orgulloso de haber contribuido al derrocamiento de 19 primeros ministros.
Los populistas, sentenció el político queretano de mayor trayectoria, más que construir, destruyen. Por eso, resumió, este país tiene lugar 135 de 139 en materia de corrupción y el 86 de 167 en democracia híbrida.
Y ¿sabe qué?
La más reciente encuesta de Consulta Mitofski, publicada este jueves en El Economista, da 49.6 de las preferencias a la candidata de la 4-T a la Presidencia de la Republica, Claudia Sheinbaum y 26.8 a Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, a medio año de las elecciones.
¿Qué les digo?
-BLANCAS Y NEGRAS-
Alterados.
Un cuadro con el supuesto reparto de candidaturas de Morena al Senado provocó numerosas reacciones este jueves en las redes sociales y en los llamados medios tradicionales. Dicen a este columnista que la distribución es cierta, pero todo se someterá a las encuestas.
O sea, van a ser postulados quienes tengan más conocimiento y aceptación para contribuir a la causa de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum, a quien no solamente le interesa ganar la presidencia, sino el mayor número de posiciones en el Congreso de la Des-Unión.
¿Y por qué tanto ruido? Porque del Senado han salido seis de los últimos ocho gobernadores: Rafael Camacho, Mariano Palacios, Enrique Burgos, José Calzada, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri. Por eso.
Le ha llovido a la dirigencia nacional del PAN por las 14 candidaturas al Senado otorgadas en alianza con el PRI, su ex enemigo histórico, mientras el albiazul se reserva 13. La lógica es que Acción Nacional postuló a la aspirante presidencial y al gobierno de la Ciudad de México.
En estos tiempos de confusión partidista, donde los rivales de ayer hoy son aliados, lo mismo del PRI que de Morena, le preguntamos al ahora magistrado Braulio Guerra Urbiola sobre las especulaciones que lo ven como posible secretario del gabinete estatal. Son rumores, nos dijo. Yo estaré donde sea útil.
Mientras tanto el PAN tiene resuelta su fórmula al Senado con Lupita Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, llevando como suplentes a Sonia Rocha y Enrique Vega Carriles. Y para diputados federales,ya definidos, Marcia Solórzano y Roberto Sosa, además de los piristas Mario Calzada y Abigail Arredondo, en alianza.
Igual se ha mencionado y mucho a Paul Ospital (sin H), pero me quedo con lo dicho por Toño Zapata -sin tener muchas razones para creerles- al declararle a mi amigo Andrés Estévez que lo ve en lo local. O sea…
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Queretana.
Llega el momento en que dice uno que si la vida quiere que llegue lo haré y trataré de hacer lo mejor posible: Celia Maya, integrante de la Judicatura Federal y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia, en entrevista con Plaza de Armas publicada el martes 21 de noviembre.
Sí.
-JUGADA FINAL-
Serenos morenos.
Ahora que todos son de izquierda y buscan la candidatura de la 4-T al Senado, felicitación a los cargados de nostalgia, diría Mariano, dueños de una herencia sin testamento, un populista ¡Jaque Mate!