Con este calorón no sólo tienes que tomar precauciones por las altas temperaturas, sino por las picaduras de animales ponzoñosos que pueden ser mortales si no acudes a tiempo al hospital.
Aurora Varela Hernández, jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur, comparte que en esta época se incrementan los ingresos de niños y adultos que sufrieron la mordedura de un animal venenoso.
Hay un mayor riesgo en viviendas cercanas a los cerros, porque la fauna ingresa a las casas.
La especialista en urgencias explica que en México hay cinco animales de importancia epidemiológica, cuyas picaduras pueden ser mortales.
Se trata de la araña violinista, la araña viuda negra, el alacrán, la serpiente de cascabel y la víbora coralillo.
“De esos cinco animalitos, aquí en el Muguerza tenemos todos los antídotos. Esos se usan con base en los síntomas, o si el paciente logra capturar al animal, eso nos ayuda más a identificarlo”.
El tiempo que tarden en acudir a urgencias, remarca, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Es prioritario, añade, que si son mordidos por un animal que no lograron identificar acudan a una revisión, porque los síntomas pueden tardar en manifestarse.
Señales de peligro
La especialista habla a continuación de algunos síntomas.
“Con la violinista a veces no se siente el dolor, pero llegan días después con una lesión donde se les va muriendo el tejido a partir de donde recibieron la mordida hacia afuera, como un círculo”, explica.
“Entonces vas teniendo hinchazón, se pone rojo, y luego donde fueron mordidos se va poniendo negrito, y eso negrito se va extendiendo hacia afuera”.
En el caso de la araña viuda negra, indica, la persona puede tener calambres abdominales y movimientos involuntarios de los músculos en la zona donde sufrió la picadura. Incluso pueden tener dificultad respiratoria.
En cuanto a las serpientes, las mordeduras son más notorias.
“Casi siempre logran identificar que fueron mordidos por una serpiente y se ven los colmillos”, dice la jefa de urgencias en Christus Muguerza Hospital Sur.
“Y ahí también hay dolor, hinchazón, dificultad para respirar, alteraciones de la conciencia”.
Con la mordedura de la víbora coralillo puede también haber aumento en la producción de saliva, náuseas, vómitos y somnolencia.
Con la picadura de un alacrán puede haber inflamación y dolor, hasta espasmos musculares, sudoración y salivación.
“De estos cinco animales pueden ser desde sólo síntomas locales, como dolor en la picadura o mordedura, hasta un accidente mortal”, indica la urgencióloga Varela.
“Entonces es muy importante que las personas acudan por atención médica en cuanto noten algo raro”.