La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, afirmó que en el estado de Querétaro han aumentado los casos de COVID-19 en un 1.91 por ciento; por lo que colocó a 17 de los 18 municipios en color rojo, en su semáforo Universitario.
“Nuestro semáforo epidémico universitario marca a todos los municipios en rojo, excepto a Huimilpan. La semana pasada teníamos tres municipios en naranja, ahora solo uno; esto se debe a que ningún municipio se encuentra por debajo de la línea límite es que es 50 casos por cada 100 mil habitantes, excepto Huimilpan”.
Y es que precisó que en lo que va del mes de septiembre, se llevan 2 mil 761 casos positivos y se registra una ocupación hospitalaria de camas generales de 38 por ciento y al 40 por ciento en camas con ventilador.
Alertó sobre el incremento en ocupación de camas con ventilador en cuidados intensivos de 90 por ciento, lo que quiere decir que hay personas hospitalizadas de gravedad. Por ello, García Gasca consideró que se ha “subvalorado” la pandemia y la clasificación de los colores del semáforo epidemiológico a nivel estatal y federal.
“Estoy verdaderamente sorprendida porque creo que se está subvalorando el tema de la pandemia en México; la gente está realizando sus actividades de manera prácticamente normal, sobre todo las actividades de vacacionar, de salir, de socializar, que son las que deberían estar más restringidas”.
Además, lamentó que Querétaro esté ubicado en el quinto lugar nacional en el número de contagios por la pandemia, señalando que ha subido varios puestos en pocas semanas.
“En esta semana, el primer sitio por casos activos lo ocupa Tabasco, después Colima, la Ciudad de México, Yucatán y, en quinto lugar, Querétaro. Veníamos del lugar 16 y la semana pasada en cuarto. Ahora estamos en quinto por casos activos. Lo cual llama la atención que estemos en color amarillo, como casi todo el país”.
Finalmente, Teresa García Gasca señaló que, aunque la curva epidémica en Querétaro parece ir a la baja, habrá que esperar al menos 15 días para ver el efecto de las recientes Fiestas Patrias, en donde mucha gente salió de vacaciones y esto será contraproducente para mantener la reducción en el índice de contagios.