San Juan del Río.- Con el objetivo de mitigar la contaminación visual en el municipio, el alcalde Roberto Cabrera Valencia en coordinación con la Dirección de la Juventud, a cargo de Luis Alberto Galván Hernández; pusieron en marcha el programa “Comural: Tierra y Color”, el cual consiste en recorrer la Ruta de los Murales.
Buscando promover entre los jóvenes la pinta de murales, para erradicar con el graffiti; se presentó un mural creado por Elver Villeda, conocido también como “Magia Negra” que está dedicado a los habitantes de la colonia Lomas de Guadalupe; retratando en él la flora, fauna que rondaba la zona, a personas que habitan la colonia y al gremio de transportistas, quienes transitan diariamente esta avenida.
Durante la presentación se explicó que los murales serán creados por siete artistas sanjuanenses, nombrados “Tlacuilos”, término utilizado para designar a pintores e ilustradores en el México antiguo.
El munícipe detalló que los espacios que se han designado suman en total más de 563.55 metros cuadrados distribuidos en 5 murales en la zona urbana del Municipio, y otros cinco en las comunidades de El Carrizo, El Organal, La Llave, La Valla y Santa Lucía.
Cabrera Valencia, reconoció las acciones emprendidas por la Dirección de la Juventud, para profesionalizar a los artistas urbanos, asegurando que este trabajo es parte de lo que significa llevar ¡Adelante a San Juan!. “Con este tipo de actividades se están creando nuevos mecanismos de participación, donde nuestras infancias y juventudes doten de una visión de su entorno y el futuro que anhelan, en donde nuestros padres y abuelos, vean plasmadas sus historias y valores”, comentó.
Por su parte el titular de la Dirección Municipal de Juventud, Luis Galván, aseguró que se tiene la tarea de contribuir en la profesionalización del arte urbano valorando el trabajo del artista y creando oportunidades para que más jóvenes encuentren en él, oportunidades de trabajo.