- Adiós al buen maestro, funcionario y notario
- Vendrá la secretaria anticorrupción el lunes
- La presidenta fosfo de Landa de Matamoros
- Lupita encantada les dejará su coordinación
De memoria.
“Los queretanos sólo nos vemos en las bodas y los funerales” decía Leopoldo Espinosa Arias -testigo y actor en el desarrollo del Estado- y tenía razón. Ayer familiares y amigos llenaron el templo de El Carmen de nuestro Centro Histórico para despedirlo.
Maestro por muchos años en la Facultad de Derecho de la UAQ, funcionario eficiente en el gobierno modernizador de Manuel González Cosío, defensor del patrimonio cultural y escrupuloso notario 10, podía dar fe de los cambios y de ellos habló a PLAZA DE ARMAS en la entrevista publicada el 1 de agosto de 2018, que aquí recuperamos, con énfasis en los temas de basura, inseguridad e internet..
Polo Espinosa, como era conocido popularmente estaba ligado a la historia local por haber participado en la espectacular apertura de la Avenida Corregidora, la ampliación de Ezequiel Montes y el cambio del Mercado Escobedo, todo en el sexenio del ingeniero Manuel González Cosío, como oficial mayor y, al final, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno (1961-67).
Partícipe de las transformaciones, advertía que la cultura de los pueblos se conoce por la preservación de sus templos, casonas, plazas y monumentos, por lo que enfatizaba la necesidad de conservar los nuestros y ponerlos a salvo del voluntarismo, caprichos y ocurrencias de los gobernantes en turno.
Amable como siempre, nos recibió en su despacho de Avenida Corregidora, cuya apertura –con derribo de casas- él supervisó por instrucciones de González Cosío, por cierto, su obra de industrialización y modernización es ingratamente olvidada y debe considerarse entre los mejores gobernadores, como Rafael Camacho Guzmán, Enrique Burgos García y Mariano Palacios Alcocer.
Manuel González Cosío, decidido y enérgico, mandó a Espinosa a dirigir la operación al enterarse que sus parientes, propietarios de la casona en donde topaba la calle, deseaban pelear y ya estaban pidiendo la defensa de Ignacio Burgoa Orihuela, El Rey del Amparo. A la dueña, que estaba enferma y con sueros, la sacaron en ambulancia, antes de tirar la construcción con todo y muebles.
Pero Manuel González Cosío, el único gobernador con quien colaboró, debe ser recordado por el desarrollo económico detonado con las empresas del Grupo ICA (Tremec, Industria del Hierro y otras), los nuevos fraccionamientos, como Alamos y las conmemoraciones del cincuentenario de la Carta Magna (para lo que se cambió el Mercado Escobedo y se construyó la Plaza Constitución) y el centenario del Triunfo de la República con la erección del monumento a Benito Juárez, en 1967, inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de los ex mandatarios Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdez.
De eso y más fue partícipe Leopoldo Espinosa y se enorgullecía de ello, aunque después fue perseguido y se retiró por completo de la política, celebrando no haber aceptado propuestas para ser candidato a puestos de elección popular.
Su vida fueron el derecho y la cátedra universitaria. Discípulo de Alberto Macedo, Fernández Riveroll, Rodríguez Aguillón y Fernando Díaz Ramírez, dio clases a muchas generaciones, incluida la de Jorge García Ramírez.
Volviendo al tema de la ciudad, recordaba que en 1961, al inicio de la administración de González Cosío, había 50 mil habitantes y en seis años se duplicó.
Lo que no había era basura, inseguridad ni internet, de tal modo que era noticia un homicidio, como el de Miguel “El Árabe” Sáinz, dueño de la Casa Miguel, tienda ubicada frente al Teatro de la República, en Juárez e Hidalgo. Lo mataron en la cafetería de La Flor de Querétaro, en pleno Centro.
Hoy los asesinatos son frecuentes, se quejaba hace siete años, “y no tengo la capacidad para opinar cómo resolver la inseguridad, aunque de verdad no es tan grave como la de nuestros vecinos, Guanajuato y Michoacán”.
Igual le preocupaba el desbordado crecimiento, arrasando tierras de cultivo y otorgando cambios de uso de suelo a lo bestia. Para frenarlo, decía, es necesaria una mayor participación de los queretanos a través de los comités ciudadanos.
Con todo y la inseguridad y las decisiones equivocadas en los servicios públicos, no es comparable aquél Querétaro de los años 60 y 70. Este es mejor, aceptaba. Tenemos muchas cosas que antes no teníamos, como el Internet, que nos simplifica la vida.
Así hablaba Polo Espinosa, hombre de familia que disfrutaba todo el tiempo con su esposa, hijos y nietos, así como a los amigos, aunque se condolía, hoy “los queretanos sólo nos vemos en las bodas y los funerales”. Como ayer para despedirlo.
Descanse en paz.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Segundo piso y nivel.
Reconocida la ruta futurista del nuevo Querétaro, sede de Amazon, Google y Microsoft, el próximo lunes se realizará aquí el foro denominado Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El encuentro, a celebrarse en el Gómez Morín con la participación de representantes de los diversos sectores de la sociedad, será encabezado por la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro y el gobernador Mauricio Kuri.
Rumbo al 2027 y el 2030, diversos actores políticos desean el liderazgo de la minibancada del PAN en el Senado, actualmente en poder de la experimentada Lupita Murguía Gutiérrez.
Entre los mencionados están el también queretano Ricardo Anaya, el ex dirigente panista Marko Cortés y la famosa Lily Téllez, pero por ahí suenan un exgobernador de Jalisco y un exalcalde mexiquense. Lupita, que viene de todo, ya les dijo que encantada les deja el cargo para dedicarle más tiempo al trabajo en Querétaro. A fines de este mes sabremos qué deciden.
La que no se mide es la presidenta municipal de Landa de Matamoros, la priista Yuni Benitez que proyecta erigir estatuas en Agua Zarca, Lagunitas y la cabecera, en honor -créamelo- de la fosfo Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León. Cuénteselo a quien más confianza le tenga.
No es broma. La alcaldesa, sobreviviente del tricolor, pareciera dar un paso hacia Movimiento Ciudadano al rendir a la primera dama regiomontana un homenaje que ni a sus paisanos se les hubiera ocurrido. Pobre Landa, tan lejos de Dios.
En el Congreso del Estado y los corrillos políticos de Querétaro ha comenzado a discutirse si los magistrados y jueces locales deben elegirse en el 2027, como está previsto, o en este año como quieren los legisladores de la 4T.
El tema va a entretener las próximas semanas a los protagonistas locales, mientras allá arribota tienen decidido todo, incluso que doña Yasmin Esquivel Mossa -acusada de plagiar su tesis de doctorado- sea la próxima presidenta de la Suprema Corte.
¡Zas!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Día de Reyes.
Vienen tiempos mejores: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, en su mensaje de año nuevo. Lunes 6 de marzo.
Años nones, son de dones, ¿o cómo era eso?
Ojalá.
-JUGADA FINAL-
Inframundo.
A quienes ven intereses del pasado y el antepasado en el no esclarecimiento de la masacre de “Los Cantaritos” y no creen en el John Wick queretano, un escéptico ¡JAQUE MATE!