Maxi proceso.
En las próximas horas, si no es que ya ocurrió, Emilio Lozoya Austin comparecerá ante el fiscal que lleva el caso de los sobornos de Odebrecht y de la reforma energética, para entregar los videos que respaldan sus dichos en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
Seguirá así, su ruta crítica para acogerse al llamado criterio de oportunidad.
Para que un video sea aceptado como elemento probatorio, debe ser presentado por la persona que lo hizo. En este sentido, Emilio Lozoya acudiría acompañado por uno de sus familiares, quien habría sido el que grabó las entregas de dinero a los legisladores mencionados por el propio ex director de Pemex: Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.
Así las cosas, este armero pudo saber que el video donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora ex secretario particular del gobernador de Querétaro, no forma parte de las grabaciones que se estarán presentando ante la FGR.
“Son varios videos” los que entregará a las autoridades, donde implica a personajes de la política nacional, además de recibos y bitácoras, con nombres, días, horas y lugares, compartió una fuente cercana al caso.
El hecho de que Lozoya Austin acuda ante el fiscal con un familiar que avale las grabaciones, es un duro golpe para los señalados en este maxi proceso, toda vez que el juez podría dar por buenas las imágenes.
Ha dicho el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que su área ya prepara los expedientes de 70 personas físicas y morales relacionadas con el caso Lozoya. De hecho, la UIF deberá tener listas las investigaciones a las finanzas de esas 70 personas, incluidos los queretanos Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, para cuando la Fiscalía le solicite información.
Así las cosas, también el presidente López Obrador ha reconocido que se indaga el proceder de los señalados por ELA: “Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos están haciendo la investigación como están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, expuso.
“Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al poder judicial, como corresponde y son los jueces los que van a determinar”.
Esto apenas comienza.