- Documentan compras de lujo de Pancho
- Elsa Méndez se alista para el nuevo PES
- Fabiola no ha retirado su polémica iniciativa
- López Dóriga padrino de la generación UNIQ
Gobernador de cartón: Sabino
Maxi proceso.
En las próximas horas, si no es que ya ocurrió, Emilio Lozoya Austin comparecerá ante el fiscal que lleva el caso de los sobornos de Odebrecht y de la reforma energética, para entregar los videos que respaldan sus dichos en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
Seguirá así, su ruta crítica para acogerse al llamado criterio de oportunidad.
Para que un video sea aceptado como elemento probatorio, debe ser presentado por la persona que lo hizo. En este sentido, Emilio Lozoya acudiría acompañado por uno de sus familiares, quien habría sido el que grabó las entregas de dinero a los legisladores mencionados por el propio ex director de Pemex: Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.
Así las cosas, este armero pudo saber que el video donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo, ahora ex secretario particular del gobernador de Querétaro, no forma parte de las grabaciones que se estarán presentando ante la FGR.
“Son varios videos” los que entregará a las autoridades, donde implica a personajes de la política nacional, además de recibos y bitácoras, con nombres, días, horas y lugares, compartió una fuente cercana al caso.
El hecho de que Lozoya Austin acuda ante el fiscal con un familiar que avale las grabaciones, es un duro golpe para los señalados en este maxi proceso, toda vez que el juez podría dar por buenas las imágenes.
Ha dicho el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que su área ya prepara los expedientes de 70 personas físicas y morales relacionadas con el caso Lozoya. De hecho, la UIF deberá tener listas las investigaciones a las finanzas de esas 70 personas, incluidos los queretanos Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, para cuando la Fiscalía le solicite información.
Así las cosas, también el presidente López Obrador ha reconocido que se indaga el proceder de los señalados por ELA: “Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos están haciendo la investigación como están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, expuso.
“Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al poder judicial, como corresponde y son los jueces los que van a determinar”.
Esto apenas comienza.
-LA CARAMBADA-
Gober fifí.
Documentó el portal EMEEQUIS las compras millonarias del gobierno queretano, en plena crisis sanitaria y económica. Camionetas de lujo, motos deportivas, pantallas 4K Ultra HD y drones en el shopping de Francisco Domínguez Servién.
Y eso que no había dinero para la pandemia.
-CASA DE ECALA-
El Teacher.
Padrino de lujo tuvo la generación de 260 egresados de este año en la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ): Joaquín López Dóriga. El destacado periodista les envió un emotivo videomensaje, hablándoles del país tan distinto en el que ejercerán y convocándoles sobre todo a amar su trabajo, porque así nunca trabajarán, será un placer.
Habló de cómo se extrañan los brazos y prometió dárselos cuando esto pase.
¡Felicidades!
-ANDADOR LIBERTAD-
Personajes.
Cuatro queretanos aparecen entre los 300 líderes de México, según el nuevo listado de la revista Líderes: Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Órale!
-OÍDO EN EL 1810-
De 3 pistas.
Que la declaración de independencia de la diputada local Elsa Méndez es solo una pirueta más para caer en el mismo lugar. Deja el PES para pasar al PES. ¿Cómo? Sí, abandona el Partido Encuentro Social, que perdió su registro, para incorporarse próximamente al Partido Encuentro Solidario, que está por reconocerse, y buscar una diputación federal. Como se recordará, la ultraderechista obtuvo su curul en el Congreso del Estado por el PAN.
Es viva.
-¡PREEEPAREN!-
Ley Larrondo.
A pesar de la protesta de las autoridades universitarias y de la dirigencia de Morena, la diputada Fabiola Larrondo Montes no ha retirado su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAQ, que presentó a título personal, con el fin de suprimir el tope de 60 años y bajar a 28 el requisito para ser rector, director o coordinador.
Fuentes del Congreso explicaron que aunque los demás integrantes de su bancada estén en desacuerdo, sólo la promovente puede detener la propuesta. De no hacerlo será dictaminada en comisiones y, posteriormente, votada en el pleno.
Independientemente de ello, la mayoría de los legisladores -incluido el coordinador de los panistas- se han declarado en contra de la iniciativa de Fabiola por considerarla inoportuna, a menos de un mes de instalarse la comisión electoral de la Universidad.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Por lo demás.
En la UAQ se ve natural la reelección de la doctora Teresa García Gasca, aunque no se descarta la posibilidad de algún otro u otros candidatos, como ha ocurrido en los procesos anteriores. La jefa universitaria ha hecho un gran trabajo al frente de nuestra máxima casa de estudios, a pesar de la reducción de los presupuestos y de la inédita crisis sanitaria, participando incluso en el proyecto de investigación de una vacuna contra el Covid-19.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Chespirito.
Que a pesar de haber recibido maletas con millones de pesos Guillermo Gutierrez Badillo, cercanísimo colaborador del gobernador Francisco Domínguez Servién, no se advierte mayor incremento en su patrimonio, lo que fortalece las sospechas de que solo fue conducto para la recepción y entrega de los sobornos de la reforma energética, en la que por cierto él no tenía voto.
¡Porca miseria!