La titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez opinó referente a la marcha en contra de la distribución de libros de textos gratuitos en la entidad, que fue una cuestión política.
A días de protestas y recaudación de firmas de padres de familia en contra de la distribución de libros de texto gratuitos. En la entidad se avanza su distribución registrando la entrega de libros, en más de un 70% de escuelas de educación básica.
Robles Gutiérrez calificó las protestas en contra de la distribución de libros de texto gratuitos como: “Fue una cuestión política, de enojo de las editoriales que ya no van a imprimir libros de texto y provocó reacciones desfavorables, porque ya no van a tener ese negocio. Las protestas creo son grupos de interés políticos, que no tienen que ver con la realidad de las escuelas de los niños. No es tan representativo, además el gobernador ya dijo que se van a repartir los libros”.
Explicó que los libros de texto gratuitos fueron creados para contribuir a la educación pública de los hijos de las familias mexicanas, en base al cumplimiento de la Constitución Mexicana.
Sobre los errores y carga ideológica que supuestamente tenían los libros de texto gratuitos. La titular de la oficina de enlace educativo dijo: “Ningún libro está exento de un error y se puede corregir, pero los libros no tienen una carga ideológica, antes los temas de veían por separado y ahora se ven de una forma integral y por proyecto,
Recordó que hay una autonomía de cátedra para los profesores, y que ellos pueden decidir qué van a enseñar a los niños. Los maestros son autónomos para tomar decisiones del contenido y las fases de educación. Así como sí utilizan otro libro de apoyo.
Robles Gutiérrez dijo que la nueva escuela mexicana de educación emprendió un trabajo que nunca se había hecho, que es construir un libro de educación básica con apoyo de los maestros. Con apoyo del humanismo, con el propósito de recuperar los valores de las y los mexicanos.