El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, reconoció que los policías que fueron desarmados y amedrentados por dos ciudadanos en la Avenida Constituyentes, hecho que fue viralizado en redes sociales, continúan trabajando para la corporación.
El funcionario reconoció que su procedimiento de investigación sigue en proceso en el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia; y que también se encuentra activa la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.
“Todavía se encuentra en etapa de investigación. Todavía no hay una resolución. Aún no se ha impuesto una sanción respecto al tema, sigue en etapa de investigación. También, la Fiscalía tiene abierta esta investigación. Siguen en activo, sigue el procedimiento para evidentemente buscar una sanción en el Consejo de Honor y Justicia”.
Asimismo, resaltó que en lo que va de la administración, se han sancionado alrededor de seis elementos de la secretaría; por diversos motivos.
“De los que se encuentran sancionados en lo que va de la administración, en las sesiones de la comisión de honor y justicia, tenemos una amonestación, otra amonestación con suspensión; tenemos tres suspensiones como sanción, y una remoción”.
En el caso de la remoción, Juan Luis Ferrusca relató que se trata de un elemento que no cumplió con los requisitos de permanencia que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin detallar los puntos que habría violentando.
“El compañero que dimos de baja, por una resolución del Consejo de Honor y Justicia fue por no reunir los requisitos de permanencia que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese fue el motivo de su remoción de esta institución”.
Además, cabe recordar que dos policías más están siendo investigados, por el presunto abuso de la fuerza pública y extorsión contra un profesor de deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Finalmente, Ferrusca Ortiz detalló que el Consejo de Honor y Justicia es un órgano colegiado que tiene representación del personal policial, de tres ciudadanos que lo integran, la visitadora interna y el propio secretario, quien funge como vicepresidente de dicho organismo.