El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó la respuesta inmediata que tuvo esta corporación, en los hechos suscitados en el Bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, donde tras un ataque armado fallecieron 10 personas.
Dado su carácter de primer respondiente, la corporación habría arribado un minuto después de que se hizo el reporte a la línea de emergencias 9-1-1, aseguró el funcionario.
“Llegamos 1 minuto después del reporte. Nosotros estuvimos ahí cercanos; fuimos el primer respondiente. Se dio prioridad para la atención a las personas que se encontraban como víctimas y para desalojar”, argumentó.
Ferrusca Ortiz comentó que, ante el inicio de la administración, se encuentran realizando un diagnóstico del equipo tecnológico, como las cámaras de videovigilancia, con el fin de mantenerlas en óptimas condiciones.
En este sentido, consideró que la inversión que se destine en materia de seguridad dentro del Presupuesto de Egresos del municipio del siguiente año, tendrá que ser para mantenimiento del equipamiento policial y de la infraestructura tecnológica de vigilancia.
“Estamos en un proceso de diagnóstico de la posibilidad de sustituir vida útil de equipo tecnológico. Seguramente, parte de la inversión tendrá que ver con la sustitución; quizás no podamos crecer, pero podemos mantener en buen funcionamiento todo lo que tenemos por la vida útil”, afirmó.
Una de las herramientas que abonan a la respuesta inmediata de la autoridad son las cámaras de videovigilancia, de las cuales, dijo Juan Luis Ferrusca, todas se encuentran funcionando al 100 por ciento.
Recordó que son alrededor de 7 mil puntos de monitoreo interconectados en toda la ciudad, que constantemente son revisados por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). En caso de que la ciudadanía también detecte alguna cámara con fallas, deben comunicarse al 9-1-1.
“Todas nuestras cámaras sirven. Cuando se detecta alguna que nos reportan los mismos videoperadores, si deja de funcionar por alguna razón, mantenimiento, vida útil, comienza la sustitución. Evidentemente, la tecnología tiene una vida útil como cualquier equipo tecnológico que adquirimos; y estamos supervisando para que todas las cámaras puedan estar en funcionamiento para el servicio de los ciudadanos”, aseguró.