De cara al Black Friday y al Cyber Monday, algunas empresas en Querétaro podrían sumarse a las ofertas comerciales de estas fechas, aunque la participación sería limitada, indicó René Loya Poletti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro. Explicó que, aunque ambas jornadas provienen del mercado estadounidense, los negocios locales tienen la posibilidad de incorporarse para beneficiar a los consumidores.
Loya Poletti recordó que el Buen Fin concluyó hace unos días y destacó que “el Buen Fin siempre es una semana antes del Black Friday o 15 días antes del Black Friday para, justamente, evitar que el consumidor local vaya y consuma en Estados Unidos”. Señaló que, pese a ello, las empresas que decidan lanzar promociones en estas fechas contribuyen a fortalecer la economía interna.
El presidente de la CANACO Querétaro subrayó que el objetivo principal es mantener el consumo dentro del país. “A fin de cuentas, el tema es que la lana se quede en México y no que los consumidores, sobre todo en frontera, vayan a Estados Unidos a aprovechar esas ofertas y que el dinero se vaya a otro país”, afirmó durante la rueda de prensa.
Sobre el posible alcance de la jornada en Querétaro, el dirigente empresarial señaló que la participación sería reducida. “Es muy bajo”, declaró sobre el número de comercios que podrían sumarse. Informó además que, durante el reciente Buen Fin, participaron 232 mil empresas a nivel nacional.
Finalmente, Loya Poletti estimó que la participación de negocios en el Black Friday no alcanzará ni el 25 por ciento de la cifra registrada en el Buen Fin, debido a que la fecha no forma parte de la tradición comercial mexicana. Sin embargo, reiteró que cualquier acción que incentive el comercio local resulta positiva para el sector.








