El Lienzo Charro “Centenario de la Constitución de 1917” deberá entrar en operaciones antes de que concluya esta administración; aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al referir que será el propio Parque Bicentenario, el encargado de su funcionamiento, lo cual brindaría condiciones de financiamiento para el propio Parque, a través del arrendamiento.
El edil capitalino explicó que este recinto, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, no contará con algún tipo de exclusividad; sino que será un espacio disponible para realizar espectáculos de distinta índole.
Ante la petición de la Federación Mexicana de Charrería y varias organizaciones locales de otorgarlo en un contrato de comodato, Nava Guerrero resaltó que éstas podrán disponer del recinto, así como todo aquel interesado en promover espectáculos.
“Estamos nosotros desarrollando un proyecto para que lo pueda operar el propio Bicentenario, que pueda abrir las puertas a las propias asociaciones de Charros, que lo puedan utilizar; y tal vez va ser complicado el poder hacer la inversión ahorita de la lonaria, pero vamos a hacer las inversiones mínimas necesarias para que el lienzo pueda operar. Queremos que tengan la oportunidad de utilizarlo, pero también que el Bicentenario pueda destinarlo para que pueda ser usado por otros organizadores de eventos”, argumentó.
Al respecto, Nava Guerrero destacó que no se tiene el recurso para hacer una rehabilitación integral del Lienzo Charro, pues dejando fuera el arreglo de la lonaria, se requerirían al menos entre 25 y 45 millones de pesos.
Particularmente, refirió, se buscarán reforzar condiciones de seguridad del inmueble, así como algunos aspectos de infaestructura para cumplir con requerimientos de protección civil.
“Tampoco tenemos así como tantos recursos como para invertirle. A mi me importan mucho las condiciones de seguridad, y por eso creo que, para que las personas puedan acudir a este espacio, es importante que haya condiciones de seguridad, que en donde dejen su coche no vayan a sufrir algún tipo de vandalismo”, argumentó.
Por ello, Luis Bernardo Nava dijo esperar a contar con este recurso en este 2023 o poder etiquetarlo en 2024. “Si quisiéramos al menos dejarlo en condiciones para que pueda operar”, señalando que antes de que termine su gobierno, pueda entrar en funciones.