El presidente de la Comisión y Administración de Justicia de la LX Legislatura de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, indicó que se gestionará que, para el presupuesto de ingresos de 2024, se pueda incrementar hasta un 10 por ciento los recursos que recibirán la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Esto, dijo, derivado de la instrucción que habría generado el gobernador Mauricio Kuri González, para reforzar las herramientas que se tienen en favor de garantizar el estado de derecho, el combate a la impunidad y la preservación de la justicia, la seguridad pública y el orden social.
“Hay un aumento importante, que se está trabajando ya en las mesas de lo que es el presupuesto. No tenemos todavía la presentación de un proyecto; pero hay números que se están contemplando. Me he reunido de manera personal con la presidenta del Tribunal y con el Fiscal, que haya un aumento de por lo menos el 10 por ciento para la Fiscalía y para el Poder Judicial. Se prevé que esto sucederá”, aseguró.
En este sentido, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que también la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá mayores ingresos en un aumento “significativo”, por preverse la aprobación y la puesta en operación de la nueva Ley de Seguridad Privada.
“Es una inquietud y un compromiso de los diputados del PAN asignar una gran cantidad de recurso para tres rubros: nos importa mucho el tema de seguridad y estado de derecho, nos interesa mucho el tema de salud, y por supuesto también en el tema de movilidad y educación son rubros que nos parecen muy importantes”, manifestó.
Vega Guerrero reconoció que en este tipo de rubros prioritarios se han registrado recortes de recursos importantes derivados de la federación; por lo que consideró que el estado tiene que revisar los mecanismos para subsanar y subsidiar la falta de presupuesto.
“Esos son rubros que nos interesa mucho tener la mayor cantidad de recursos porque, efectivamente, es en donde más recortes ha habido en lo federal. Es decir, tenemos que compensar como estado lo que tiene que ver con estos problemas que ha presentado la federación en salud; el estado tiene que llenar ese vacío, y en educación es lo mismo; y de seguridad, ni hablamos”, argumentó.