El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, celebró que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) promueva mecanismos de participación ciudadana, como lo es el plebiscito.
Y es que este martes, el organismo electoral local declaró procedente la ejecución de un plebiscito, para consultar a la ciudadanía si desea que sea el Municipio de Cadereyta y no la Comisión Estatal de Aguas, quien se haga cargo de los servicios relacionados con el agua potable.
El dirigente estatal afirmó que estos caminos para la participación social fueron promovidos por su partido; y consideró positivo que se consulte a la ciudadanía sobre las decisiones gubernamentales. Además, aseguró que el municipio de Querétaro también ingresó una solicitud de plebiscito.
“Nosotros celebramos que se promueve la participación ciudadana; precisamente, los gobiernos de Acción Nacional y los legisladores del PAN promovieron esta ley de participación ciudadana que prevé nuevos mecanismos para que los ciudadanos puedan involucrarse en la toma de decisiones que tienen sus gobiernos. Esto es positivo“, señaló.
Sin embargo, Martín Arango advirtió que se analizará a profundidad el acuerdo establecido en el IEEQ; y, en caso de encontrar alguna anomalía, no descartó que impugnen la declaratoria de procedencia.
Y es que se argumentó desde la representación del partido en el IEEQ que se violentarían los derechos de acceso al agua potable, y dejó sobre la mesa la falta de presupuesto de Cadereyta, para infraestructura hidráulica y garantizar el servicio.
“Nosotros, a partir de ahí, tendremos un plazo de cuatro días para realizar una impugnación al proyecto que en su caso apruebe el instituto, y en función de eso determinaremos si consideramos que el proyecto cuenta con todas las de la ley y es legal. Si consideramos que hay algo en lo que el instituto esté siendo omiso, por supuesto que acudiremos a las instancias correspondientes para impugnar el acuerdo“, resaltó.
Arango García consideró que estos métodos de participación ciudadana deben utilizarse en beneficio de la ciudadanía, no de intereses políticos.
“Es bueno que se utilicen los mecanismos de participación ciudadana, que nosotros como partido promovimos a través de la ley de participación ciudadana. Ahí el ciudadano está ganando; si hay alguien que quiera darle un uso político de esto, va a pagar con el rechazo ciudadano las consecuencias de sus actos“, finalizó.








