Una de cada siete personas que se contagia de Covid-19, terminará internada en el hospital, Ello equivale al 14.2 por ciento de los casos. Lo anterior, lo expuso el Vocero Organizacional de la Seseq Rafael López Gonzalez durante su informe semanal sobre resultados de la nueva estrategia de la administración estatal que busca frenar la escalada de casos positivos en la entidad. Añadió que el pasado 28 de noviembre, la ocupación hospitalaria llegó hasta el 44 por ciento “Muchas personas se confían por el índice de ocupación en los hospitales. Grave error confiarse. Acuérdate que esa cifra se componen de pacientes en piso y de aquellos que están en cuidados intensivos”. El funcionario estatal, dejó ver la posibilidad de que se de un crecimiento acelerado de la pandemia y con ello, dificultar el acceso a servicios médicos para quienes contraigan la enfermedad.
López González, advirtió que el personal médico tiene sobrecarga de trabajo por gente irresponsable que por no tener los cuidados mínimos, pone en riesgo a su comunidad y a los miembros del sector salud.
El Vocero Organizacional exhortó a los queretanos a adquirir un oxímetro, dispositivo que detecta el grado de oxigenación en la sangre. Refirió que cuando se obtienen lecturas menores al 90 por ciento, se deberá comunicar a la línea Covid (442 101 52 05) para que se le de seguimiento vía telefónica.
El funcionario estatal, acotó que la reducción de la movilidad y el aplicar los protocolos sanitarios, son los únicos factores que ayudarán a frenar los incrementos de la pandemia.
Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que se defenderá “Hasta el límite” la salud de los queretanos y reiteró el llamado a cerrar filas. Ante los 18 presidentes municipales, representantes de los poderes y de seguridad que acudieron a la Sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario estatal llamó a los funcionarios a sumar esfuerzos. Informó que hasta el momento, la pandemia a tocado a 22 mil 20 queretanos y ha cobrado la vida de mil 610 personas “El llamado es urgente: Defendamos la salud y la vida de cada uno de los queretanos, hasta el límite de todas nuestras capacidades”, sostuvo el mandatario estatal, al tiempo de afirmar que su administración no dará un sólo paso atrás en la lucha contra el virus SARS-CoV-2.