Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema central fue los números de la pandemia provocada por el Covid-19.
Entre los datos revelados por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, destaca Querétaro, “con un patrón de ascenso… rápido” y de continuar, se podría revisar el color del semáforo, que actualmente se encuentra en naranja, señaló el funcionario encargado de la lucha contra el Sars-Cov-2.
“En Querétaro tenemos prácticamente un patrón de ascenso hasta el momento de hoy. Vean ustedes, tuvo un ascenso también rápido, después durante la Jornada Nacional de Sana Distancia logró una estabilidad y después ha tenido una curva de ascenso. Múltiples pisos, siempre vean que esto es variante, pero la tendencia general sigue en ascenso, sólo hay una semana de reducción de transmisión en Querétaro, está en semáforo naranja, pero si siguiera con transmisión podría llegar a tener una reversión”.
De igual manera dijo que en la entidad, la ocupación hospitalaria continua al alza y solamente en la última quincena de agosto “tenemos ya estabilidad, todavía no descenso Querétaro”.
La entidad registra más de 7 mil 500 casos confirmados y una cifra superior a los 850 fallecimientos por el virus.
De las personas infectadas, el 44 por ciento son mujeres y el 56 hombres.
En los últimos días, Querétaro ha registrado entre 70 y 80 contagios cada 24 horas.
Uno de los asuntos que encendió las alertas en la federación, fue el relacionado con el 6 de septiembre. Ese día, la entidad registró 175 contagios en 24 horas. Anteriormente, los números fluctuaban en promedio entre 30 y 60 pacientes positivos.
Como se recordará, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién decidió cambiar el color del semáforo estatal de riesgo epidemiológico y reactivar actividades no esenciales el miércoles 17 de junio y dar un “respiro” al sector privado para aprovechar el domingo 21 el Día del Padre.
La controvertida decisión se toma seis días después de que el propio Domínguez Servién reconociera la “enorme” presión de comerciantes y hoteleros para reabrir actividades no esenciales:
“Hoy tengo una presión enorme y entiendo de comerciantes, de prestadores de servicios, de hoteles, de pequeños comercios, y tendremos que tomar entre todos una decisión de cuando hay que reabrir estos siguientes sectores, así que, atenderemos protocolos de entrenamiento social, a fin de aprender a vivir con el virus, porque no nos podemos quedar encerrados toda la vida”.