La Fiscalía General del estado (FGE) y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Querétaro informaron que los restos humanos hallados en Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río, ya se encuentran en resguardo de las autoridades de investigación y los resultados serán dados a conocer “de acuerdo a los protocolos”.
Según señaló la FGE en un comunicado y María Helena Guadarrama, titular de dicha dependencia estatal, los restos serán investigados para poder identificar a la persona que se encontró por parte 40 integrantes del Colectivo Desaparecidos Querétaro que recorrieron la zona en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
“Una vez concluidas las actividades se trasladarán los indicios a la fiscalía para su procesamiento por ello estaremos atentos a los resultados que se obtengan por parte de la fiscalía para poder continuar con el esclarecimiento de la identidad de los restos encontrados en esta localidad”, señaló la funcionaria.
Para Yadira González, vocera de dicho colectivo, tanto las madres buscadoras como para los visitadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la FGE demostró ayer que no tiene personal especializado para exhumar cuerpos y que no conocen el protocolo establecido en las leyes federales de búsqueda de personas desaparecidas. En rueda de prensa, y en una noticia adelantada por la Comisión Estatal de Búsqueda, Yadira confirmó que no volverán a la zona pese a tener el indicio de que podría haber más cuerpos ahí, esto debido a que consideraron que no hay las condiciones de seguridad y a que la actitud de los funcionarios de la FGE no les dio la confianza necesaria para considerar que se garantizará una correcta exhumación de cuerpos.
“Los trabajos no se terminaron, lo único que hicieron los forenses fue levantar el hallazgo que les habíamos señalado pero no hicieron más trabajos de prospección. El año pasado se trabajó una fosa pegada a la que se hizo ayer y por esta falta de protocolos no se levantó el cuerpo. Creemos que puede haber más personas ahí”, señaló.
Asimismo, negó que los colectivos hayan buscado evitar que los peritos de la FGE investigaran en la zona, sino que, de acuerdo a los protocolos federales, es necesario que haya peritos, antropólogos forenses, genetistas y otros expertos que no llevó la FGE, además de que se les impidió que hubiera observadores tanto de los colectivos como de la ONU.
“Las manos de nuestro compañero las estuvieron recogiendo y en un guante de látex las metieron. El protocolo de exhumación establece que, si se separa algo, debe ser embalado de forma individual para evitar que tenga hongos o se dañe. Luego lo meten a la bolsa de cadáver. El hecho de que usaran hasta la veladora que estaba ahí, parte de la evidencia, para recoger el cuerpo, es muestra de que no existen protocolos”, lamentó.