Tras las especulaciones que trascendieron el pasado fin de semana sobre la posible venta de la Plaza de Toros Santa María a los empresarios de HEB por 250 millones de pesos, el diputado del Partido Acción Nacional, José Luis Baez Guerrero, aseguró que podrían darse, a través de un estudio técnico, los esfuerzos para nombrar a este recinto Patrimonio Cultural Material de Querétaro.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local manifestó que la plaza de Toros es un ícono de la capital queretana. No obstante, resaltó que la decisión de venderla o no recae directamente en el propietario; y que esta negociación es entre particulares.
Ante ello, comentó que la legislatura podría impulsar la elaboración de un expediente sobre la viabilidad de este nombramiento, en colaboración con diversas dependencias.
“Es un ícono de la ciudad. Es un recinto apreciado por los queretanos, independientemente si nos gusta o no la fiesta taurina. Sin embargo, al momento de hoy se trata de un asunto entre particulares. La plaza tiene un dueño privado que pudiera oponerse. En lo que correspondería a la legislatura, en la propuesta de que se le pudiera declarar Patrimonio del estado tiene etapas para seguir; y la primera sería estudiar, analizar, evaluar qué tan viable es esto, a través de un expediente técnico”.
José Baez recalcó que para este documento se requiere la colaboración de instancias como la Secretaría de Cultura estatal y la Asociación Queretana de Cronistas; incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia podría entrar al análisis del valor histórico del inmueble, que tiene casi 60 años de existencia.
“Lo que nos puede llevar hasta ver si la plaza es un recinto histórico o no, debe ser un expediente técnico hecho por autoridades calificadas, como la Secretaría de Cultura, el INAH o los cronistas de la ciudad”.
Además, el diputado recordó que las corridas de toros ya fueron denominadas Patrimonio Cultural inmaterial en Querétaro; lo cual podría reforzar la pertinencia del nombramiento de la Plaza.
Finalmente, Baez Guerrero enfatizó que, en caso de que los resultados de esta evaluación justifiquen esta nominación, las autoridades tendrían que buscar los mecanismos posibles para adquirir este edificio; poniendo como ejemplos los procesos llevados a cabo para el rescate del Teatro de la República.