Para mi Nena, en este día de las madres
- En 2018 ganó el candidato Peña Nieto
- PAN apuesta por municipios y Congreso
- El agua no se puede privatizar, dice Katia
- A 44 años del Movimiento de Mayo de 80
De memoria.
En los tiempos del PRI era privilegio de los presidentes dejar sucesor, aunque terminaran lamentándolo, como Diaz Ordaz con Echeverría, éste con López Portillo o Salinas con Zedillo, entre otros.
Ninguno de los mandatarios del PAN pudo imponer a su elegido. Fox quería a Creel y le ganó la nominación Calderón, quien le entregó al priista Enrique Peña Nieto que, dicen los informados, sí dejó a su candidato: Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
Por eso el mandatario se refiere con tanta consideración al licenciado Peña y, a veces, al presidente Peña, mientras Calderón es el espurio.
El mexiquense, hasta ahora intocable, mantuvo con José Meade la sana distancia que Zedillo le impuso a Labastida. Ambos le entregaron gustosos a la oposición.
López Obrador, que sí tiene candidata -Claudia Sheinbaum- habla respetuosamente de Peña Nieto, en las mañaneras y en privado, según cuentan sus cercanos, a quien les comparte la conseja de que no se puede llegar en contra del presidente.
Claudio X. González -padre del actual Claudio X.- le pidió a EPN convencer a Meade de declinar a favor del queretano Ricardo Anaya para sumar fuerzas e impedir el triunfo de AMLO.
Peña se negó.
Y como el que llamaban “peligro para México” continuaba creciendo, Claudio padre y sus aliados doblaron la apuesta: Anaya declinaría a favor de Meade.
Peña se negó.
Sin el respaldo presidencial, el priista estaba desahuciado y la pelea real ya era entre Andrés Manuel y Ricardo, quien -en opinión del actual presidente- cometió el peor error de su vida en el debate, al anunciar que metería a la cárcel a Peña Nieto.
Ya se lo llevó la fregada, le habría dicho Meade a López Obrador, de podio a podio.
Viene esto a cuento porque estamos a solo 23 días de las elecciones y todo haría suponer que López Obrador sí podrá dejar sucesora, sino ocurre algo extraordinario.
Xóchitl que inició su camino al cerrársele las puertas de Palacio Nacional no ha dicho que meterá a la cárcel a AMLO, pero sí que investigaría a sus hijos. Más aún, le preguntó en el segundo debate a Claudia si ella lo haría también. “Presente su denuncia” le respondió la ex jefa de gobierno de la Ciudad. O sea, no.
López Obrador, que mantiene una aprobación por encima del 50%, mientras Claudia encabeza todas las encuestas, algunas con márgenes de locura, ha desafiado y vencido a todos sus opositores, logrando 24 gubernaturas y la compra de antiguos adversarios que hoy son embajadores.
Así la llamada “Cuarta Transformación” avanza, mientras todo arde en el país, menos los focos.
Nada parece alterar los planes sucesorios del tabasqueño que, como los mandatarios del viejo PRI al que perteneció, puede heredar la banda -la presidencial, digo- a quien designó candidata.
Luego, dice, se irá a su rancho.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Optimismo.
Acción Nacional y sus aliados confían en mantener los principales municipios: Querétaro, Corregidora y El Marqués, además de conservar San Juan del Río y recuperar Huimilpan, actualmente en poder del Verde.
En donde hay mayor competencia, de acuerdo con fuentes regularmente bien informadas, es en Jalpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, pero también ven como suyos Colón, Cadereyta y eventualmente Tequisquiapan.
Por lo que ve al Congreso del Estado el PAN podría conservar mayoría y dividir distritos en lo federal porque Morena ha avanzado en el VI con Luis Humberto Fernández, en el I con Gilberto Herrera Ruiz y en el II con Ricardo Astudillo Suárez.
Para el Senado, en poder de Acción Nacional desde hace sexenios, puntean la ex secretaria de Gobierno Lupita Murguía y el joven Agustín Dorantes frente a la fórmula de la inédita Beatriz Robles y el potente ex titular de la UIF, Santiago Nieto que fue colocado en el segundo lugar.
Para la Presidencia de la República, en Querétaro, como en el resto de los estados, las encuestas favorecen a Claudia Sheinbaum, pero los aliados PAN/PRI/PRD esperan el voto oculto, que ya ha dado sorpresas aquí y en convencer a los indecisos, lo que francamente está en chino.
Así las cosas.
-EL HISTORIETARIO-
Los idus de mayo.
Hace 44 años, que se cumplieron este miércoles, estalló el conflicto estudiantil más grave del Querétaro moderno, el de mayo de 80, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán, con siete meses y ocho días en el poder.
Todo comenzó en la Normal del Estado en donde los estudiantes pedían una biblioteca y un camión para sus prácticas, sin que nadie les hiciera caso, en virtud de lo cual decidieron aprovechar la asistencia del presidente José López Portillo a la asamblea nacional del STIRT, el sindicato de la radio y televisión, del que Camacho era el líder moral y este columnista secretario general de la sección anfitriona.
Los normalistas, liderados por J. Dolores González, pretendieron detener el vehículo del primer mandatario a su paso por la Avenida Corregidora, en donde fueron interceptados y golpeados por la policía que los correteó hasta el interior de la Prepa Sur de la UAQ.
A partir de esos hechos, el rector Mariano Palacios Alcocer convocó al Consejo Universitario para informar que fue violada la autonomía y la máxima casa de estudios se declaró en huelga.
El conflicto incluyó marchas multitudinarias nunca antes vistas en Querétaro –desde el Cerro de las Campanas hasta el Jardín Obregón, hoy Zenea, pasando por el Palacio de Gobierno, entonces ubicado en Madero 70.
Y lo peor, el paro en nuestra máxima casa de estudios por tres semanas, del 8 al 24 de mayo, hasta que intervino el poder federal a través del secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana.
Más a fuerzas que de ganas, Rafael Camacho Guzmán atendió no solamente las demandas originales de los normalistas, sino el cese de una decena de funcionarios encabezados por la primera y única procuradora de la historia local, Hilda Martha Ybarra y el subjefe de la Judicial, Manuel Susunaga con sus principales colaboradores.
Era la época del poder absoluto..
Lo curioso de todo esto, me refiero al movimiento de mayo de 80, es que el entonces rector Mariano Palacios Alcocer se convirtió cinco años después en el sucesor de Rafael Camacho Guzmán.
La política es así.
-EN MEMORIA-
Susana Silva.
El miércoles acompañamos a Marco Antonio León con motivo de la dolorosa pérdida de su esposa, que luchó durante 17 años contra una grave enfermedad.
Desde este espacio compartimos con la familia León Silva la irreparable pérdida de nuestra querida amiga.
Descanse en paz.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Que no le digan…
El agua no se puede privatizar, la reforma a la ley está buscando que se garantice el suministro: Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS. Martes 7 de mayo de 2024.
Tan claro como el agua.
-JUGADA FINAL-
Fundido.
A Manuel Bartlett, que en 1988 “se le cayó el sistema” y ahora se le está cayendo la CFE, un electrizante ¡Jaque Mate!