El Poder Judicial no está para dar gusto a las mayorías o al poder en turno, afirmó hoy Alfredo Gutiérrez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Lo anterior durante la toma de protesta de 62 nuevos magistrados y magistradas de Circuito, así como de siete jueces de Distrito, en sesión solemne de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“(Ustedes) deberán resolver no sólo casos complejos entre particulares, sino también tensiones políticas entre Poderes, es decir, deberán fungir como el Poder contra mayoritario que, en ocasiones, es el Poder Judicial, y que no está destinado a dar gusto a las mayorías o al Poder en turno, sino a la Constitución”, dijo Gutiérrez
“No es gratuito que la duración del puesto de las personas juzgadoras en el Poder Judicial de la Federación, jueces, magistradas y Ministras, no responda a los tiempos de otros Poderes; su misión frente al Estado mexicano o, mejor dicho, como parte toral de él, es administrar justicia de manera fundada y razonada, aun en las situaciones más complejas del Estado democrático de Derecho; tenemos que estar preparados para ello, México y su gente los necesita”.
Gutiérrez, quien llegó a la Corte en 2012 desde la Jefatura del SAT nominado por el Presidente Felipe Calderón, con acuerdo del entonces ya electo Enrique Peña Nieto, recordó a los juzgadores que deben encontrar un balance entre lo escrito en la Constitución y las interpretaciones necesarias para hacer efectivos los derechos humanos.
“Se debe participar en un diálogo democrático, defendiendo siempre el contenido y alcance de los derechos humanos como límites claros y totalmente indisponibles a los otros Poderes”, sostuvo.
La que protestó el cargo es la generación más numerosa de nuevos magistrados desde los 99 que iniciaron en julio de 2021.
Se trata de los juzgadores que ocupan el segundo nivel en el escalafón del PJF, sólo debajo de los Ministros y Ministras de la Corte, y son quienes deciden en definitiva la gran mayoría de los litigios en el País.
Los nuevos magistrados incluyen a jueces que llevaron casos penales y administrativos polémicos y de alto perfil en los últimos años, entre ellos Juan Pablo Gómez Fierro, Felipe Delgadillo Padierna, Marco Antonio Tapia Fuerte, Ganther Villar Ceballos e Iván Zeferín Hernández.
Por el CJF, dirigió un mensaje el consejero Alejandro González Bernabé, quien dejará el cargo en febrero, primero de cuatro integrantes de ese órgano que terminarán sus nombramientos de cinco años durante 2024.