Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), aseveró que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” con el paro de labores en protesta contra la reforma al sector que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes Velázquez detalló que en caso de que sea aprobada la reforma judicial de López Obrador habrá una grave afectación al país, lo que ha sido alertado por voces tanto nacionales como internacionales.
“Hemos encontrado lazos de unión entre juzgadores y trabajadores, las acciones que se desarrollan en cada una de las sedes, 932 órganos jurisdiccionales en todo el país, hoy son una sola voz y rechazan la reforma, están convencidos de llegar hasta las últimas consecuencias para defender al Poder Judicial y a la sociedad”, dijo.
“Se enfrentará un grave problema, social, un grave problema de país, una afectación a la República, una afectación a la sociedad”, apuntó.
Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial comenzaron en el primer minuto de hoy un paro indefinido de labores para protestar contra la polémica reforma que impulsa el mandatario mexicano, donde se pretende elegir por voto popular a juzgadores, incluidos los ministros de la Suprema Corte.
En este paro solo se atenderán casos urgentes, además de que se mantendrán en funciones la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
La directora de la Jufed aseveró que el país vive momentos cruciales, en donde un poder absoluto se pretende implantar en el país.
“Viene un tema delicado en el país, nos encontramos en un momento importante de la República, porque esta reforma lo que pretende es apoderase del poder, y del Poder Judicial en especial, no podemos dejar esta concentración en un poder absoluto porque si algo ha garantizado el Poder Judicial de la Federación es el respeto a los derechos humanos”, lanzó.