El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que el Tribunal se mantendrá respetuoso de las decisiones que adopte el Congreso local en torno a la reforma judicial, luego de las declaraciones del diputado local Guillermo Vega Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que su grupo parlamentario no discutirá el tema.
Cuestionado al respecto, Guerra Urbiola señaló que tanto el Tribunal como la Presidencia del Poder Judicial mantendrán una postura de respeto hacia las actividades legislativas, aunque reiteró la disposición permanente al diálogo. “Siempre estaremos abiertos al diálogo, a la comunicación y siempre estaremos dispuestos a escuchar por el bien de la institución, del Poder Judicial de Querétaro y del Estado mismo, de los justiciables, de la gente que reclama justicia”, expresó.
El magistrado presidente subrayó que el Poder Judicial escuchará a diputadas y diputados que deseen acercarse, así como a participar en mesas de diálogo cuando sean convocados, aunque dejó claro que la reforma judicial es una atribución exclusiva del Poder Legislativo. “La reforma judicial es una competencia y es una decisión de la soberanía que reside en el Congreso del Estado y la decisión que tome el Congreso, el Poder Judicial la respetará”, sostuvo.
Añadió que el Tribunal será respetuoso de cualquier proceso de discusión, construcción o definición que se dé al interior del Congreso, al tratarse de una tarea que corresponde a ese poder. “Nosotros estaremos atentos a lo que disponga el Congreso, es una tarea que corresponde a ellos”, puntualizó.
Finalmente, Guerra Urbiola destacó que Querétaro cuenta con un Poder Judicial que es referente a nivel nacional, con buenos indicadores y reconocimiento de abogados litigantes de otras entidades, por lo que reiteró que el interés central es cuidar la impartición de justicia, respetando en todo momento las decisiones que adopten los legisladores dentro de su marco de competencia.






