La presidenta del Patronato del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez, reconoció que al menos 70 por ciento de las solicitudes de padres de familia que desean inscribir a sus hijos en el programa de Centros de Día Bötsi, debido a sus empleos vespertinos, son rechazadas.
La funcionaria admitió que de cada 30 peticiones, se rechazan al menos 20, por no acreditar que los padres o tutores tienen un empleo de 3 de la tarde a las 10 de la noche, por lo que consideró que ha avanzado de forma lenta el programa.
“Yo quisiera que fuera un poquito más rápido, para recibir a más niños; pero sí se nos ha complicado en el tema de que hay muchísimas solicitudes, pero el requisito número uno de que trabajen los papás en la tarde, pues no lo cumplen. Sí debemos ser muy estrictos con eso hoy por hoy, para brindarles la oportunidad”, aseguró.
Por ello, destacó que se han generado acercamientos con algunos centros empresariales, con el fin de establecer alternativas para la certificación de los empleos por las tardes, y para promocionar el programa.
Las solicitudes son rechazadas por este motivo y también por no tener la residencia en la capital del estado, agregó la esposa del alcalde Luis Nava, quien explicó que el atender a queretanos de otros municipios podría provocar algún tipo de desvío de recursos.
Y es que Arahí Domínguez afirmó que actualmente solo operan seis de los siete centros de día pensados, con una afluencia de 50 menores distribuidos en estos espacios.
Sobre el séptimo Centro de Día, correspondiente a la delegación Felipe Carrillo Puerto, la presidenta resaltó que espera que pueda entrar en funciones para el mes de enero de 2022; señalando que cuentan con cerca de 8 niños inscritos.
Cabe recordar que los habitantes mostraron su inconformidad por el retiro del Centro de Salud ubicado en la zona, para la instalación del centro de día; sin embargo, Arahí Domínguez aseguró que se mantendrá el Bötsi en ese inmueble; y se adecuará uno más en propiedad municipal para el Centro de Salud.
“Buscamos una solución en conjunto con salud, se está habilitando un espacio para que ellos puedan recibir esta atención. No se les ha dejado de brindar, porque salud ha llevado sus unidades móviles para atenderlos, pero quieren tener un espacio en concreto”.