El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Federico De Los Cobos y Vega, informó que, hasta el momento, sólo cinco o seis comercios ubicados en la zona de Mompaní se han acercado a buscar su regularización.
El funcionario indicó que esto es a raíz de la invitación que se hizo a los comercios de la comunidad para tramitar su proceso de regularización, desde el pasado mes de febrero cuando durante un operativo realizado entre gobierno del estado y el municipal, se clausuraron cuatro negocios por no contar con licencias de alcohol, funcionamiento o medidas de protección civil.
A esto se suma la clausura de un establecimiento más el pasado fin de semana, que estuvo involucrado en una riña por la cuenta entre dueños y comensales, lo que derivo en varias personas lesionadas y una fallecida, situación que está en investigación por parte de la Fiscalía General del estado.
Por estos motivos, las autoridades, en conjunto con el gobierno del estado, han reforzado los acercamientos con los negocios, sobre todo de venta de alcohol, para que puedan lograr operar bajo la normatividad.
“Ahí se les invitó a regularizarse. Y se acercaron 5 o 6 negocios, nada más, pero no han terminado su proceso, ya que es un tema muy complejo. Es un lugar ejidal; estamos viendo qué herramientas podemos utilizar para llegar a un punto medio, pero seguimos invitándolos a que se acerquen al municipio para la regularización“, expresó.
Federico de los Cobos destacó que se brindará un plazo para que los comercios, sobre todo los que conllevan venta de bebidas alcohólicas, puedan acercarse con las autoridades.
Una vez pasado este plazo, dijo, se darán operativos más fortalecidos para poder clausurar a aquellos que operan en la informalidad. Pese a no comentar la temporalidad, señaló que esto será “en el corto plazo“.
“Estamos en un operativo constante; estamos con visitas y diálogo constante dada la situación que hay en Mompaní. No puedo dar una fecha a tope de hasta cuándo tendrían si no los vamos a retirar, porque eso iría en contra de los operativos que tenemos“, resaltó.
Asimismo, De los Cobos y Vega reiteró que, por el momento, se tendrá presencia permanente en Mompaní de elementos de la Dirección de Inspección Municipal, insistiendo en los establecimientos sobre la importancia de regularizarse.