El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que, desde que comenzó la temporada de lluvias este año 2022, ha llovido poco en la capital, en comparación con los pronósticos que se tenían por parte de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA).
Reportó que al día de hoy, se han registrado niveles promedio de precipitación de 11 milímetros de acumulado durante el mes de junio; cuando las proyecciones eran recibir lluvia por encima de la media nacional.
Además recordó que, entre el mes de mayo y junio de 2021 se suscitaron fuertes precipitaciones, que ocasionaron afectaciones como la inundación en zonas de la Central de Abastos.
“Estamos esperando hoy todavía la temporada de lluvias. La CONAGUA había pronosticado para junio un promedio por arriba de la media en cuanto a acumulados. Al día de hoy hemos tenido el registro, en todas las estaciones meteorológicas del municipio, de 11 milímetros de acumulación. Es prácticamente muy bajo”.
A pesar de esta situación, el funcionario aseguró que se mantienen condiciones óptimas de operatividad en los bordos y presas de la capital.
Resaltó la buena coordinación que se ha tenido en la delegación estatal de CONAGUA para el monitoreo de los cuerpos de agua que se encuentran a cargo de la instancia nacional; y reportó que en los que corresponden a CONAGUA, se registran niveles promedio de 60 por ciento de la capacidad de captación.
“Tenemos una estrecha colaboración, comunicación y coordinación con la CONAGUA local. Al día de hoy, todos los cuerpos de agua regulados por CONAGUA, se encuentran por debajo del 60 por ciento de su capacidad, en un promedio, sin ninguna complicación hasta este momento”.
De la misma manera, los de jurisdicción municipal se encuentran listos para captar el agua pluvial, sin que se genere algún tipo de riesgo a la población, aseguró.
Por último, Francisco Ramírez detalló que se registran bajas probabilidades de lluvia para el arranque de la semana; sin embargo, los días más cercanos al fin de semana presentan un aumento de probabilidad de que ocurrencia, sin que se conozca la posible intensidad.