Aún cuando se tiene alrededor de 10 reportes de fallas en el primer día de arranque de la tarifa preferente en el transporte queretano, el programa ha funcionado de forma óptima. Así lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri “Los reportes se dan cada media hora. Hemos tenido un buen ritmo en cuanto a la quema de tarjetas para que reciban la tarifa preferencia y la semana pasada, más de mil personas hicieron el cambio en el primer día y ha ido aumentando. No hemos recibido mayores aclaraciones y el Call center ha funcionado de manera óptima”.
Dorantes Lámbarri, apuntó que algunas quejas surgieron porque los usuarios no habían quemado su tarjeta para recibir el beneficio de la tarifa preferente y otras por la falta de actualización en el sistema de algunas unidades de Qrobus “Recibieron los dos pesos de tarifa preferencia la primera vez que usaron el camión y luego les regresó a la cuota de nueve pesos. Cuando se actualizó el sistema, se les regresó el excedente que habían pagado”.
Hasta ahora, alrededor del 10 por ciento de los poco más de 130 mil usuarios que fueron seleccionados para recibir la tarifa preferente, han actualizado sus credenciales. El titular de la Sedesoq señaló que aún cuando hoy no se tiene límites en los viajes y transbordes que se realizan sin costo, la medida podría cambiar cuando se retomen las clases presenciales en los planteles educativos, pues hoy, la demanda es relativamente baja “De haber hecho los ajustes al sistema, hubiéramos tardado en la implementación del programa pero el próximo año, cuando demos a conocer los esquemas para que se integren nuevos usuarios, se tomarán las decisiones en base al funcionamiento del programa y los límites financieros del estado”.
Por último, Dorantes Lámbarri llamó a los usuarios que experimenten problemas con la nueva tarifa a que se acerquen a la Sedesoq en donde se aclarará cualquier falla “Son mínimos los usuarios que han tenido afectaciones. Menos de diez llegaron al Instituto Queretano del Transporte en donde se hizo la aclaración correspondiente y se corrigió a la brevedad actualizando el servicio”.