Tras informar que ha concluido la convocatoria de inscripción, el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reconoció que hubo una baja participación en el programa de “Seguro de Vida para Tianguistas, Mercados y Taxistas”.
El funcionario explicó que la convocatoria se terminó el 22 de abril; pero se habría ampliado una semana más el plazo de inscripción; tras considerar que la época vacacional de Semana Santa habrían inhibido el interes de los comerciantes establecidos y tianguistas, así como de los taxistas y los dueños de micro y pequeños negocios.
No obstante, como resultado, Antonio Torres reportó el ingreso de mil 222 solicitudes de tanguistas; 192 de locatarios de mercados y 87 de taxistas, dando un total de mil 682 registros.
“La convocatoria cerró el 22 de abril. Sin embargo, ampliamos una semana más para darle oportunidad a estos sectores, dado que se cruzó Semana Santa y Semana de Pascua. (…) Hay que trabajar en lo que es la cultura de la prevención, para que muchos compañeros en otras publicaciones puedan ingresar. Es en la única convocatoria donde salimos bajos”.
Recalcó que el apoyo consiste en un seguro de vida por 100 mil pesos; así como un respaldo de gastos médicos y funerarios para tianguistas, locatarios de mercados y conductores de taxis, y a tres de sus familiares.
Al ser cuestionado de la inversión de esta iniciativa, Torres Gutiérrez consideró que se disminuirá el monto, toda vez que bajaría el número de beneficiarios. Destacó que 2021 se invirtieron 6 millones de pesos; pero dijo, este año podría ser menor el recurso.
“Tenemos que esperar los resultados de la convocatoria para determinar el número de beneficiarios. Tenemos un monto asignado, pero como hubo menos registro, pues obviamente va a disminir el monto”.
En otro orden de ideas, el secretario agregó que también ha finalizado la convocatoria para el Programa de Dignificación de Condominios; con recursos por 70 millones de pesos. En este proyecto, se acercaron alrededor de 534 condominios; de los cuales, 232 son nuevos condominios y 302 ya habían participado en convocatorias anteriores.