Ha habido poca afluencia durante las presentaciones del Festival Querétaro Experimental que se llevan a cabo en las delegaciones municipales; admitió la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné.
Recordó que este fin de semana se realizó la tercera presentación en Félix Osores Sotomayor, con la que se suma a delegaciones Josefa Vergara, y Villa Cayetano Rubio.
Sin embargo, refirió que el aforo apenas alcanza las 200 personas; pese a las labores de promoción y difusión que el mismo personal de las delegaciones lleva a cabo para invitar a la ciudadanía a presenciar estos espectáculos artísticos de danza, teatro y música.
“Más o menos. Debo decir que no ha sido una gran afluencia. Ahí reconozco la labor de los delegados, que hicieron difusión y perifoneo. No se en qué consiste, pero tenemos que estar abriendo camino”.
Por ello, la secretaria afirmó que se buscará fortalecer la publicidad de estos eventos, mediante la colocación de lonas gigantes en casas de cultura, perifoneo y demás estrategias en conjunto con las siete delegaciones.
Resaltó que a lo largo de este mes se han llevado a cabo presentaciones artísticas de gran calado; por lo que consideró que este festival, con la participación ciudadana, puede ser considerado uno de los más importantes en la entidad.
“El festival puede posicionarse como uno de los más importantes. Habría que hacer como una reflexión sobre qué y cómo funcionan los espacios públicos. Ha generado una buena expectativa a nivel nacional”.
Por otro lado, y recordando que en la primera edición de este Festival en 2022 se registraron quejas de los vecinos por el ruido a más de las 10 de la noche, así como por las conductas inapropiadas en vía pública de algunos de los asistentes a los eventos; hoy en día no existen quejas.
Así lo aseguró la funcionaria, tras advertir que la mayoría de las quejas se presentaron entre colonos aledaños a Plaza Fundadores, la cual en la segunda edición del Festival no participa como sede de estos espectáculos.
“Esas quejas, a mí como autoridad me toca responder y tratar de conciliar. Pero todas las quejas se atendieron. Las quejas tenían que ver con el sonido, con la gente que hacia cosas en la calle, eso pasa con festivales y sin festivales”.