Marcela Ávila Éggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estimó que habrá baja participación de los mexicanos en el proceso de Consulta de Revocación de Mandato al gobierno Federal, que se llevará a cabo este 10 de abril.
La catedrática resaltó que existen muchos factores que, desde el origen, han generado confusión en la ciudadanía en cuanto a la pregunta que se hará sobre la continuidad o la destitución del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En primera instancia, aseguró que el país se ha polarizado, entre quienes están a favor de que AMLO permanezca en el poder o se vaya; pero advirtió que solamente la autoridad electoral puede promover la participación en la consulta, no en algún sentido.
“Estamos en un momento en el que el país está polarizado. Claramente hemos visto que diferentes actores promoviendo la revocación o la ratificación y en ese sentido. Y en ese sentido, estamos como en este esquema de confrontación con las autoridades electorales para promover el ejercicio, cuando es olamente la autoridad electoral quien pueda hacer esta promocion. Yo esperaría una participacion baja”.
Asimismo, Ávila Eggleton recordó que la principal controversia de este ejercicio fue el que haya sido una petición emanada del propio gobierno; perdiendo así el sentido de la Revocación de mandato, como un derecho dela sociedad democrática a ratificar o destituir a sus gobernantes, cuando se ha perdido la confianza en ellos.
“Es un ejercicio de participación ciudadana que tocaba que se apropiara la ciudadanía, pero que desafortunadamente, por la forma en la que se ha conducido, termina siendo un ejercicio de promoción política”.
En este sentido, la directora de la FCPS subrayó que esto pudo generar “confusión” en la sociedad por estas circunstancias, y admitió que actualmente no existe una cultura y una verdadera difusión de este derecho democrático, para que sea una decisión que provenga de los mexicanos.
“Se requiere el 40 por ciento de la votación para ser vinculante, que son un poquito más de 37 millones de electores. Yo vería dificil que haya una votación de más del 15 por ciento de la lista nominal, que está arriba de 95 millones”.