La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, encabezó el proceso electoral 2025, para la elección de jueces, ministros y magistrados del poder judicial federal, donde el instituto efectuó la sesión permanente que dio seguimiento a la jornada. Asimismo, Ana Lilia Pérez reconoció que, durante la jornada, se hizo un análisis de participación ciudadana, ya que admitió que hubo poca afluencia en un gran número de casillas.
“Si ven poca afluencia de participación ciudadana. Nuestras casillas especiales que pueden ser un termómetro. En la del estadio están a punto de acabarse las boletas electorales; recordemos que en las especiales son hasta mil electores, ahí tenemos menos de 200 boletas y en las otras casillas especiales, el flujo es mucho menor. Yo diría que es una jornada electoral tranquila, con una participación ciudadana que ha fluido a lo largo de la toda la jornada con tranquilidad“, advirtió.
La vocal envió un mensaje para motivar a la ciudadanía a acudir a las mil 378 casillas que se instalaron en todo el estado al 100 por ciento para las 11:30 de la mañana; pidiendo paciencia para elaborar las filas y recordando que este ejercicio se hace entre ciudadanos.
Apuntó la importancia de la participación social para la transformación del país; y refirió que ese proceso, del cual el INE solo tuvo 10 meses de preparación, “se pondrá a prueba“ este domingo.
“El Instituto Nacional Electoral tuvo menos de 10 meses para llevar a cabo los actos preparatorios de esta jornada; y junto con millones de mexicanas y mexicanos, atender los alcances de un diseño constitucional que hoy se pondrá a prueba. El sistema electoral mexicano demostrará una vez más de la mano de millones de hombres y mujeres que es capaz de canalizar decisiones populares por medios pacíficos, garantizando los principios de certeza legalidad, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad. Las elecciones en México son vehículos de transformación social que no pueden explicarse si la intervención de todas y todos“, manifestó.
Durante la jornada electoral, Pérez Mendoza señaló que las mil 378 casillas funcionaron con el número suficiente de ciudadanos para que la votación tenga validez.
En el 83 por ciento de ellas, los funcionarios fueron ciudadanos debidamente capacitados por el INE, y quienes fueron nombrados para este proceso. Y dentro del 17 por ciento de las casillas, se tuvo que tomar a ciudadanos de la fila, ante la ausencia de algún funcionario de casilla; o bien, operaron de manera adecuada sin alguno de los funcionarios de casilla.
Finalmente, la vocal informó que, de los casi 2 mil 400 solicitudes aceptadas para ser observadores electorales, solamente hicieron acto de presencia en las votaciones alrededor de 817 observadores, en igual número de casillas.









