En lo que fue su primer acercamiento con los medios de comunicación locales y al encabezar la ceremonia de los Honores a la Bandera, el General de Brigada D.E.M. y Comandante de la XVII Zona Militar Julio César Moreno Mijangos, advirtió que los 500 elementos y en general la Guardia Nacional, tienen su esquema independiente de actividades y por ello, como representante de las Fuerzas Armadas en la entidad, ofreció plena colaboración con las corporaciones de seguridad y la administración estatal “Estamos para trabajar con la mayor coordinación en vías de la paz y tranquilidad. Estamos en la línea que dicta el General Secretario de la Defensa Nacional de trabajar con respeto a la ley y en coadyuvancia con el gobierno del Estado”.
Por otro lado, el General Moreno Mijangos, adelantó que a partir de este lunes, se retomará la Ceremonia de Honores a la Bandera con el fin de estimular los valores cívicos en los jóvenes y comunidad infantil “Es la que muestra por medio de sus profesores ese respeto a los símbolos patrios, a la Bandera y el Escudo. Nos da mucho gusto convivir con planteles y con la sociedad como ayer que se dio la rodada en la XVII Zona Militar y seguiremos celebrando estos eventos invitando a la sociedad en general”.
Sobre los hechos violentos el pasado lunes en donde se colocaron narcomantas adjudicadas a una empresa criminal, así como hieleras con supuestos restos porcinos en varios municipios de la entidad, trascendió que derivado de los cateos se ha podido vincular a 2 de los nueve detenidos bajo los delitos de cohecho y apología del delito.
Los dos detenidos, fueron sorprendidos colocando las narcomantas en San Juan del Río.
En cuanto al resto de los imputados, no se ha dado a conocer mayor información sobre su situación legal.