La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que, de manera tentativa, se proyecta que en los meses de marzo y abril se realicen los plebiscitos que han aprobado para el municipio de Querétaro y de Corregidora.
Esta definición, explicó, tendrá que darse antes de que concluya el año, para tener el cronograma y el plan de trabajo para desplegar al personal del IEEQ.
“Se prevé que se lleven a cabo el año que entra entre los meses de marzo y abril. Estaremos dando la fecha cierta para la celebración de la jornada para el municipio de Cadereyta, y para el municipio de Querétaro. No se prevé que sea el mismo día; estamos buscando darle el día de la celebración del mecanismo al municipio de Cadereyta, y una fecha de jornada para el mecanismo de plebiscito del municipio de Querétaro. Estamos previendo que una jornada sea en el mes de marzo y otra jornada sea en el mes de abril“, detalló.
Asimismo, Grisel Muñiz señaló que se reunirán con autoridades del Instituto Nacional Electoral, a fin de revisar la viabilidad de que la participación que efectúen los ciudadanos en los plebiscitos pueda darse mediante urnas y votos electrónicos, propiedad del INE.
En cuanto a los gastos que representarían estos ejercicios, reiteró, correrán a cargo de los municipios solicitante, para lo cual ya han comenzado las reuniones.
“Estamos explorando que se pueda implementar el voto electrónico a través de las urnas del Instituto Nacional Electoral, en ambos casos. Estaríamos viendo qué costo tiene con el Instituto Nacional Electoral. Estaremos solicitando la información y lo estaremos incorporando en el documento que estaríamos firmando con ambos municipios“, mencionó.
Muñiz Rodríguez recordó que se contemplan cerca de 55 mil 829 personas inscritas en la lista nominal, para el plebiscito sobre la municipalización del Agua en Cadereyta; y hasta 850 mil 848 personas, para el plebiscito sobre la construcción del Teleférico de la delegación Epigmenio González.
En este sentido, destacó que las consultas sobre los proyectos serán vinculantes, en caso de que la participación ciudadana cumpla hasta el 30 por ciento de la lista nominal.
“Para que se logre que sea vinculante el resultado, tendría que darse la participación del al menos 30 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. También puede tener el efecto indicativo, es decir, que le dé luz a las personas que están sometiendo a consideración estas dos propuestas de hacia dónde llevar sus proyectos“, finalizó.








