Ochenta.
Este el número de aspirantes -mujeres y hombres- de Morena a las senadurías por Querétaro, de acuerdo con una fuente cercana al comité estatal.
El número parece exagerado, pero no debe sorprendernos si medios como El Universal vaticinan un triunfo rotundo de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum (48 por ciento de las preferencias contra 24 de Xóchitl Gálvez) y los demás esperan cubrirse con su manto milagroso.
¿Ochenta?
Sí, respondió la informante, dando como fuente la dirigencia nacional, en donde se guardan celosamente los registros de las y los inscritos para la Cámara Alta, incluidos el senador Gilberto Herrera y el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, “los más mediáticos”.
Ochenta aspirantes para dos senadurías propietarias y suplentes, o sea de a 20 por cada posición.
Y es que los compañeros de fórmula suelen disfrutar tres años del cargo, como ha ocurrido en tiempos lejanos y recientes. Ahora mismo es el caso de los panistas Alfredo Botello y Estrella Rojas, en sustitución de Mauricio Kuri y Lupita Murguía.
Y antes Sonia Rocha -que quiere otra vez- con Domínguez o Coco García (que ya se cambió de partido) con Calzada o Juan José Jiménez con Gilberto. Por no ir más lejos.
¿Y quiénes son los suspirantes?
Hay un velo de misterio sobre la mayoría, porque el registro se hizo por internet y sólo se conocen algunos nombres, como los de los ya citados Gilberto Herrera y Santiago Nieto (con Juan Carlos Espinosa en la suplencia), Luis Bárcenas o de Paloma Arce, Andrea Tovar, Carmen Gómez y Maribel Barrón que han compartido públicamente su registro.
Los nominados -sujetos a encuestas y -jejeje- a posibles acuerdos en lo oscurito- se conocerán hasta el 15 de enero, de acuerdo con la convocatoria.
Por lo pronto todos ellos estarán mañana en las actividades encabezadas por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum en San Juan del Río, el municipio por donde quiere entrar Morena a la gubernatura, como lo hizo el PAN en 1991.
Para eso, claro, tendrían que superar a la fórmula del Frente, ya revelada, de Lupita Murguía y Agustín Dorantes, con Sonia Rocha y Enrique Vega como suplentes, por el PAN, PRI y PRD.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Portal Quemado.
Sin decir agua va, los de Movilidad Municipal retiraron el viernes las mesas y sillas de los cafetines frente a nuestra Plaza de Armas, incluidos el MásCafé y Mesón de Santa Rosa, ante la sorpresa de los comensales de siempre, incluido un ex secretario de Servicios Municipales que no permitió que lo levantaran.
Por cierto, ahí acostumbraba leer sus periódicos y revistas nuestro colega y amigo Ezequiel Martínez Ángeles (qepd) que tampoco hubiera permitido el desalojo.
Que los negocios ahí ubicados no tienen licencia, se comentó.
Cheque diría: ¡Qué país!
-OÍDO EN EL 1810-
El Zorro III.
Ernesto Luque Hudson, ex candidato al Senado y ex delegado de Sedesol y el IMSS, está de regreso, suponiendo que alguna vez se haya ido. Tricolor de tercera generación (su abuelo fue gobernador y su padre senador y presidente estatal del PRI), apuesta por la alianza opositora en el Municipio de Querétaro.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Tres pistas.
Luego del gran éxito del festival Siguientescena 2023 con el cerrojazo de Nortec que reunió el domingo a miles de fans en el Jardín Guerrero, pero algunos se quedan con las extraordinarias actuaciones de circo realizadas por artistas de Canadá y Lituania, no falta quien diga que hay algunos políticos queretanos con mayores habilidades en el trapecio, el aro o la cuerda floja.
Me reservo los nombres.
-¡AAAPUNTEN!-
Disparejos.
Que en Morena les están pidiendo a los miembros del comité y órganos de dirigencia que presenten sus licencias si aspiran a cargos de elección, lo que no exigen a quienes ostentan puestos oficiales ($$$).
Que alguien me explique.
-¡FUEGO!-
Ex fifí.
A los activos propagandistas del Partido Verde les causa risa el proceso interno de Morena y dan por hecha la postulación de su líder, aunque la secretaria general del comité nacional, la senadora Citlali Hernández, diga que habrá encuestas.
¡Porca miseria!