México propondrá el restablecimiento de un comité norteamericano de acero para mejorar los lazos comerciales con Estados Unidos y reducir la dependencia de las importaciones de acero asiáticas, según un alto funcionario comercial.
Como parte de sus negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles al acero, México planea plantear la idea de restablecer un comité integrado por empresas siderúrgicas de México y Estados Unidos, así como por funcionarios comerciales gubernamentales de ambos países, según Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Economía y Comercio de México.
Si bien las negociaciones se han centrado en la relación bilateral, la propuesta del comité prevé la inclusión de Canadá en el futuro.
El comité sería similar al antiguo Comité de Comercio de Acero de América del Norte del TLCAN, el acuerdo comercial previo al actual T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Su tarea sería construir un ecosistema regional más sólido, que incluya a actores del sector privado, en lugar de depender únicamente de las negociaciones gubernamentales, afirmó Gutiérrez.
Por ejemplo, el comité consideraría medidas destinadas a aumentar la compra de acero estadounidense por parte de México para reemplazar las importaciones asiáticas.
La medida potencialmente permitiría a México aumentar los aranceles al acero asiático importado, dijo Gutiérrez, considerado el segundo negociador comercial más importante de México.
“Es algo que Estados Unidos ve con muy buenos ojos, y nosotros también, porque tenemos que trabajar de la mano”, afirmó. “Estamos considerando una serie de prácticas comerciales para fortalecernos como región, protegernos como región y trabajar juntos en una política común que fortalezca nuestras industrias”.
Para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, además de la propuesta del comité conjunto, México ha cerrado mil 062 de las llamadas acerías asiáticas “fantasma”, que son edificios registrados como acerías, pero que no contienen ninguna operación siderúrgica real y funcionan como fachada para las importaciones extranjeras.
Alrededor del 40% estaban vinculados a China, el 10% a India y el 6% a Irán.
El gobierno también está explorando políticas nacionales para aumentar el consumo local de acero, afirmó Gutiérrez, como lograr que la industria de la construcción mexicana se comprometa a comprar acero local para compensar una posible caída del 5% al 10% en las exportaciones a Estados Unidos.







