El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, señaló que se vislumbra la creación de una nueva ruta que pueda dar servicio a la zona sur dentro del Programa de Transporte Escolar Gratuito.
Ello, al referir que se tienen dos rutas, la M216 y la M217, con nueve unidades operando para la zona norte y centro de la ciudad, en cerca de 18 universidades públicas.
Sin embargo, se buscará fortalecer la ruta que se tiene en la zona de la preparatoria sur de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como de la Escuela Normal de Querétaro.
“Por el momento, el número de unidades que están en estas dos rutas son nueve unidades. La M216 traemos cinco unidades y M217, cuatro unidades. Lo que se está ya ahorita analizando y valorando es sacar una nueva ruta que estaríamos cubriendo la parte sur de la ciudad, que sería la parte que entraría también en estos circuitos. Traemos todavía el sistema Universitario de manera directa con la Escuela Normal y con la Preparatoria Sur que sería donde haríamos este circuito también, para integrarlo al nocturno”, precisó.
Desde el relanzamiento de este programa de transporte vinculado con el Sistema Qrobus el pasado 26 de febrero, se ha logrado llegar a los 8 mil 800 ascensos de estudiantes y comunidad de 21 planteles y población en general, apuntó Ángeles Luján.
Agregó que el primer día se registraron 280 ascensos; y hoy en día ya se tiene un promedio de 390 ascensos diarios, lo que significa un aumento del 40 por ciento. La ruta M216 presenta cerca de 6 mil 640 ascensos y la M217, 2 mil 160 ascensos.
Por otro lado, Pedro Ángeles dio a conocer los resultados del Transporte Comunitario Gratuito, que también se puso en marcha el pasado 17 de marzo; y que ya lleva registro de 61 mil 400 ascensos, en ocho rutas implementadas; esto representa poco más de cuatro mil ascensos diarios en promedio.
Mencionó que el 50 por ciento de estos ascensos utiliza el transbordo para llegar de la zona de Santa Rosa Jáuregui a diferentes puntos de la zona metropolitana. Recordó que la siguiente semana se vencerá la gratuidad de un mes en ambos programas; por lo que ahora se requerirá de un registro en la plataforma municipal, para seguir obteniendo el beneficio de transporte gratuito.