Luego de suscitarse la muerte de los perritos Athos y Tango, rescatista y auxiliar de terapias de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, a causa de un envenenamiento con salchichas ocasionado por un ser humano, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martinez, presentó una nueva iniciativa de ley.
El proyecto de dictamen tiene como objetivo adherir una reformar los artículos 246-D ter y quarter del Código Penal para el Estado de Querétaro, con la finalidad de incrementar hasta en un 80 por ciento las penas de crueldad animal, en caso de que estos actos se cometan en contra de cualquier animal de trabajo, servicio o apoyo.
El también presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado repudió el asesinato de dichos caninos, al referir que todos los seres vivos tienen los mismos derechos de acceso a la justicia.
“Sin duda, tenemos que crear la cultura de que son seres vivos y tienen los mismos derechos que tenemos nosotros. En este caso, además de lo grave de esta situación, es que eran animales que le brindaban un extraordinario servicio a la comunidad”, aseguró.
Herrera Martínez señaló que envenenar a los animales que son utilizados con un fin social o son empleados para trabajos en beneficio de otros es “un acto cruel y ruin”, al tiempo que exigió a las autoridades generar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de esta acción.
Asimismo, el legislador destacó que dicha reforma reforzaría la iniciativa que presentó en julio de 2019, aprobada y publicada, y que consistió en fortalecer las penas contra los ciudadanos que maltraten o ejerzan actos de crueldad contra los animales.
En ella, se determinó una pena por 12 meses a 2 años de cárcel; multa económica de 200 a 300 unidades de medida y actualización o 90 días de trabajo comunitario contra quien ejecute actos de maltrato o crueldad animal.
En esta edición, se incrementa al 50 por ciento la sanción cuando se acredite una agravante de prolongación de la agonía del animal, que se utilicen métodos crueles o que estos actos se capten en imágenes para hacerlos públicos por cualquier medio.
Jorge Herrera Martínez afirmó que la sociedad queretana carece aún de una cultura de la ciudadanía sobre el respeto de la vida de todos los seres vivos; y en especial, en la denuncia de actos crueles y de maltrato.
Por este motivo, lamentó que Querétaro aún no cuente con una Secretaría o Dirección de Medio Ambiente, para atender este tipo de delitos y fomentar esquemas de prevención y protección, principalmente para los animales de compañía.