El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacios, presentó este martes la iniciativa de Ley que busca eliminar las prerrogativas y demás elementos que representan un gasto para la LXI Legislatura del estado de Querétaro.
El legislador recalcó que se prevé en esta propuesta la eliminación de las prerrogativas, que significa un monto de 200 mil pesos mensuales por diputado, lo que dan 5 millones de pesos mensuales, 60 millones de pesos al año y 180 millones de pesos durante estos tres años. También, la eliminación de gastos médicos y seguro de vida, así como los teléfonos celulares.
Mientras tanto, dijo, se propone que se mantenga la erogación para capacitaciones y asesoramiento, que representa poco más de 40 mil pesos trimestrales en materia de asesoramiento; y 150 mil pesos anuales, para capacitaciones, que se dan en dos ministraciones. El pago de comunicaciones y gastos personales, así como el funcionamiento de sus casas de enlace, dijo, deben correr por cuenta de los diputados.
“Ante las circunstancias sociales y económicas que se viven en nuestro país, es importante que, como servidores públicos, replanteemos el contenido de los presupuestos, cómo se manejan, cómo se justifican, cómo se transparentan y, principalmente, la manera en la que se ejercen. Es de suma importancia maximizar los recursos públicos”, recalcó.
Cárdenas Palacios señaló que, pese a que las prerrogativas funcionan para dar respuesta a gestiones ciudadanas, “nuestra labor será buscar y gestionar esos recursos en los niveles que corresponda y en apoyo a los ciudadanos que así nos lo soliciten”. Consideró que se debería generar un proceso de fiscalización, para que se transparenten y fiscalicen los gastos de las prerrogativas en anteriores legislaturas.
Además, apuntó que el recurso que se ahorre con esta iniciativa, sería etiquetado por parte del Gobierno del estado, a sectores que requieran de mayor presupuesto.
Ante ello, acompañaron a esta iniciativa el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, quienes levantaron la mano para que sus sectores sean contemplados en la reasignación que estos recursos tengan por parte del Poder Ejecutivo Estatal.