Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha iniciado su “Campaña de Reintegración Vegetal 2024”, un proyecto ambiental que busca plantar alrededor de 270 árboles de 15 especies nativas en diversos espacios universitarios. Esta iniciativa, liderada por la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, se desarrollará a lo largo de la semana en múltiples campus y espacios de la universidad.
Entre las especies a plantar se encuentran la Ceiba y el Colorín, árboles nativos seleccionados por su alta tasa de supervivencia y adaptación a las condiciones locales, de acuerdo con Jorge Leonardo Álvarez Alvarado, titular de Sustentabilidad UAQ.
“Son especies que ya se han adaptado a las condiciones climáticas, hídricas y del suelo de nuestra región, y presentan una tasa de supervivencia más alta que todas aquellas especies que son ajenas a Querétaro”, señaló.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, inauguró la campaña en los jardines cercanos a Rectoría, destacando la importancia de promover actividades en beneficio del medio ambiente desde el ámbito universitario. La campaña abarcará el Centro Universitario, así como los campus de Aeropuerto, Juriquilla, Cadereyta, Pedro Escobedo y Concá, además del Museo de Ciencias “Ximhai” en Juriquilla y la Escuela de Bachilleres plantel Bicentenario.