El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que el foro que tuvieron cerca de 160 laicos con los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro cumplió su objetivo, pues servirá para tener un conocimiento amplio de las plataformas políticas y, de esta manera, puedan madurar y razonar el voto el 6 de junio.
Manifestó que el fin no era generar un debate o discutir las posturas, sino que “la finalidad era conocer la postura de los candidatos que así tuvieron a bien participar, de estos grandes temas, vida, matrimonio, libertad religiosa, educación. Todos estos temas que para nosotros son muy importantes; y conocer cuáles serían las políticas públicas. Los candidatos no tenían la obligación de ir”, sostuvo.
El vicario apuntó que acudieron solo cinco de los 10 candidatos registrados ante el Instituto Elctoral del Estado de Querétaro, sin que el resto de los participantes notificara de su inasistencia, pues la invitación, reiteró, era libre y voluntaria.
Precisó que si los grupos laicales lo consideran pertinente, acudirían a las reuniones que convoquen los aspirantes a la alcaldía capitalina, como el caso del candidato del Partido del Trabajo, Waltter López González, quien a través de un video rechazó la invitación por señalar que su agenda estaba basada en los derechos humanos; y que invitaba a la Diócesis a concertar una reunión.
Lara Becerril recordó que el próximo viernes 14 de mayo tendrá lugar el encuentro con los candidatos a la gubernatura del estado, de los cuales a la fecha continúa la cifra de 5 aspirantes que han confirmado su asistencia.
Resaltó que abordarán la misma mecánica y los mismos temas; y la convocatoria para aceptar la invitación cerrará el mismo viernes 14, por la mañana.
Quienes si acudieron fueron el panista Luis Bernardo Nava, Jesús Llamas de Fuerza por México, Jaime García Alcocer del PVEM, Tere Calzada de Movimiento Ciudadano y Carlos Renteria de Redes Sociales Progresistas.
Por otro lado, Martín Lara refirió que con el escenario A, la celebración de ocasiones religiosas como bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones o bautizos, se efectúan a mediodía, cuando antes se solicitaban entre las 4 y las 7 de la tarde.
Puntualizó que gracias a las nuevas condiciones de aforos y horarios con dicho escenario, han incrementado entre un 10 a 15 por ciento la realización de estos eventos; tomando en cuenta la mayor apertura de operatividad, por ejemplo, de salones de fiestas.