A las autoridades estatales no les importa el bienestar ni las necesidades de la comunidad universitaria. Así lo expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), Emmanuel Contreras Martínez luego de que se quedaron esperando en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez a la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Sandra Diez, a Rodrigo Ruiz Ballesteros de la Secretaría de la Juventud y al secretario de educación, Alfredo Botello Montes. La convocatoria por parte de los estudiantes, buscaba exponer las afectaciones que ha generado en los universitarios el que se haya suspendido el apoyo al transporte.
El titular de la FEUQ, señaló que aún cuando la mayoría de las actividades presenciales en los campus se encuentran suspendidas por la pandemia, alrededor del 30 por ciento de los alumnos usa el transporte público para actividades relacionadas a la Alma Mátery en su defecto, para dirigirse a actividades laborales que han tenido que tomar como una forma de aportar a la mellada economía familiar.
A pesar del desaire, Emmanuel Contreras advirtió que será en la próxima Sesión del H. Consejo Universitario donde emitirán un posicionamiento al tiempo de exigir a los funcionarios estatales desde la tribuna que se asigne otra fecha para el encuentro.
De acuerdo a Jessica Ríos, consejera de la Facultad de Filosofía, el secretario de la juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, era el encargado de empatar las agendas de las dependencias estatales para que estuvieran presentes en la mesa de trabajo. Sin embargo, la estudiante relató a Rotativo que la tarde del lunes, el flamante funcionario se comunicó para avisar que no tenía confirmación de los demás funcionarios y que por ello, se cancelaría el encuentro.
La medida tomada por la Sedesoq, ha generado el rechazo y condena unánime de la comunidad universitaria. Posicionamiento al que se ha sumado la rectora de nuestra máxima casa de estudios, Dra. Teresa García Gasca.