Al confirmar el debate del 29 de abril entre las y los candidatos al gobierno en la UAQ, la rectora Teresa García Gasca dijo a Plaza de Armas que espera que la próxima gobernadora o gobernador sea sensible y con propuestas realistas no demagógicas, sin levantar castillos en el aire, porque hay muchos problemas no resueltos por los gobiernos federal y estatal. Igualmente les advirtió que los pactos de civilidad deben cumplirse, porque es peor comprometerse y fallar.
En entrevista exclusiva con El Periódico de Querétaro la jefa universitaria se mostró satisfecha de que finalmente la máxima casa de estudios fue considerada para participar en la vacunación contra el Covid-19 como se planteó desde el principio, aunque reconoció que la pandemia no está controlada y va llevar tiempo superarla y regresar a la presencialidad completa.
Aquí sus palabras
PLAZA DE ARMAS: ¿Cuál es su pronóstico de la pandemia? Esto nos acompañará por más tiempo.
RECTORA: Desde luego que la pandemia no está controlada en este momento. Su control va a ser muy lento, más lento de lo que quisiéramos. Las vacunas tendrán su propia evolución natural. Sabemos que las vacunas en este momento son vacunas aprobadas por la emergencia, falta conocer mucho. Yo estoy segura de que van a resultar nuevas vacunas en el camino, esperemos que la nuestra esté ahí. Y desde luego vacunas que tendrán que venir más reforzadas en cuanto a su espectro de acción; que actúen contra más variantes. En fin, ir aprendiendo de lo que está sucediendo ahora, para generar mejores productos. Eso por un lado. La vacunación no es un antídoto inmediato. Va a llevar su tiempo el que la inmunidad se logre gracias a la vacunación y las actividades comerciales, educativas, culturales, tendrán que ir avanzando gradualmente hacia lo que nosotros quisiéramos como una movilidad, una presencialidad completa.
EL DEBATE EN LA UAQ
PDA: En este tiempo de pandemia ya arrancaron las campañas y habrá debates de los candidatos en la UAQ.
RECTORA: Sí, vamos a tener debates para la gubernatura el 29 de abril a las siete de la noche en el Centro de Negocios que ahora maneja la Facultad de Contaduría y Administración. Este debate está organizándose. Ya se cuenta con las temáticas. A la UAQ le toca moderar el segundo segmento con temas que nos atañen a las y los universitarios, como movilidad, educación, violencia de género, pero se tratarán otras temáticas en dos segmentos más. Me parece que va a ser una gran oportunidad, como lo ha sido siempre, para la Universidad poder participar como sede de debates, pero una gran oportunidad para conocer la visión de las y los candidatos, que ahora son muchos, y eso también implica una complejidad mayor en cuanto a la dinámica de los propios debates. Y vamos a estar llevando a cabo también debates para las diputaciones y para algunas presidencias municipales. En la medida de nuestras posibilidades.
PDA: ¿Qué espera la UAQ del próximo gobernador o gobernadora?
RECTORA: El contexto actual nos obliga a la ciudadanía a ser mucho más crítica en cuanto a las propuestas, especialmente las demagógicas. Siento que esta campaña arrancó con una idea de hacer grandes cosas, que se vean. Y no es lo más importante. Hay que resolver de fondo las problemáticas de la ciudadanía de Querétaro en general. Yo espero y esperamos que la gobernadora o el gobernador sean personas sensibles, que sus propuestas de campaña sean reales, apegadas a lo que verdaderamente piensan que se debe resolver y que es posible resolver. Yo estoy cierta de que muchas cosas que se proyectan en un plan de trabajo no son posibles ya puestos en la realidad, pero tampoco que sean ilusorias, sino que no se encuentra el contexto para llevarlas a cabo, pero que tampoco sean castillos en el aire, porque si no vamos a llegar otra vez a no tener un plan consistente. Sobre todo eso esperamos: sensibilidad, prudencia, sensatez, cercanía con la ciudadanía, reconocer que hay muchos problemas que no están resueltos ni por parte del gobierno estatal ni por parte del gobierno federal a nivel de Querétaro y que hay que atenderlos desde un punto de vista integral. Así que creo que si tenemos diez candidatas y candidatos, alguien debe tener todas estas características o que llegue a estas características.
EL PACTO DE CIVILIDAD
PDA: Hoy se habla de juego mismo y de firmar pactos de civilidad.
RECTORA: Sí, se hizo un llamado a través del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, instituciones educativas, organizaciones sociales, cámaras de comercio, etc. solicitando precisamente eso. Tengo entendido que se va a llevar a cabo otro evento el domingo, igualmente de un pacto de civilidad con las y los candidatos.
PDA. ¿Usted cree en los pactos?
RECTORA: Yo pienso que si uno se compromete abiertamente con la gente es porque está convencido de que los vas a hacer, sino para qué lo vas a firmar. Porque además es peor, porque van a firmar pactos, van a decir que sí y se va a ver lo contrario. Y eso debería de ser muy bien señalado por la ciudadanía y de que esté pendiente de que alguien que no puede cumplir su compromiso de campaña, menos va a poder cumplir estando en el cargo. Me parece que es indispensable sí jalar la rienda, porque las redes sociales son ahora un foro en donde se abre de forma muy importante la opinión de cualquier persona, pero además existen esos perfiles falsos, los boots, que te inclinan hacia cierta preferencia de forma muy hábil y creo que esta lucha, esta guerra que se va a dar a través de las redes sociales es inusual, no la hemos vivido antes y desde este punto de vista me parece también que es importantísimo regular el uso de redes sociales y sancionar a quien las esté utilizando de una forma inadecuada.
PDA: Es un problema mundial, global.
RECTORA: Sí, nos ha tocado vivir esta transición de la vida presencial a la virtual.
PDA: ¿Cómo regular las redes sociales?
RECTORA: Me declaro incompetente para eso. Pero se tiene que empezar por algo. En principio hacer las investigaciones pertinentes por parte de la policía cibernética en caso de denuncias y localizar y sancionar al grupo responsable.
PDA: La UAQ sigue con pocas actividades presenciales a causa de la pandemia.
CLASES Y MAYOR MATRÍCULA
RECTORA: Pocas, pero no nulas. Mantenemos las actividades administrativas. Las de investigación se detuvieron al principio pero se está retomando y clases presenciales las necesarias, sobre todo prácticas de algunas facultades, pero tenemos que ir a paso lento y seguro, porque no solamente implica para las y los estudiantes venir a la Universidad. Implica tomar el transporte público y muchas cosas que los ponen en riesgo. Entonces en principio todavía seguiremos con clases virtuales. Veremos si no viene un rebrote post semana santa que nos impida seguir avanzando en ese sentido. En la medida en que encontremos la seguridad, avanzaremos en clases presenciales.
PDA: ¿Este año?
RECTORA: Yo esperaría que a partir del segundo semestre de este año tengamos más certeza y podamos ir gradualmente avanzando. No podremos tener las clases presenciales al cien por ciento. Yo creo que si llegamos a un 30 o 40 por ciento de presencialidad será un gran avance. Con la intención de arrancar a principios de enero. Claro, todo se va a juntar. Las vacunas comenzarán a tener su efecto, habrá más gente vacunada, habrá mejoras en las vacunas, nuevas vacunas llegando y eso nos va a permitir ir trabajando y en un año habrá revacunación.
PDA: ¿Ha habido deserción en la UAQ por la pandemia?
RECTORA: No hemos tenido como tal un descenso en los aspirantes. Eso se ha mantenido. El semestre pasado tuvimos un aumento en el número de personas que se dieron de baja habiéndose inscrito, que se entiende que el tema de la brecha digital es muy fuerte, pero hemos tenido un gran aumento de personas que vienen de escuelas privadas. Ese es un cambio importante. Así que veremos más efectos de esta salida de las escuelas privadas hacia las públicas. La economía popular está muy lastimada.
PDA: ¿Cuál es la población actual de la UAQ?
RECTORA: Tenemos 32 mil estudiantes de todos los niveles educativos. La matrícula se ha ido incrementando año con año. Y tenemos cinco mil trabajadores aproximadamente entre docentes y administrativos, también con todas las formas de contratación.
PDA: Con mayor población femenina.
RECTORA: 56% de población estudiantil de prepa y licenciatura son de sexo femenino. En postgrado baja un poquito pero sigue siendo muy parejo. Sí hay que hacer notar que en el proceso de ingreso el porcentaje de mujeres que entra es menor que el de los aspirantes hombres, aunque al final resultan ser más mujeres. Es algo también de un fenómeno que habla la desigualdad de las niñas para poder llegar a la universidad. Es algo en lo que habrá que trabajar en las diferentes instancias.
CLÍNICA POST COVID UAQ
RECTORA: La Universidad desde que empezó la pandemia ha estado trabajando. Creamos la clínica Covid con la que estamos trabajando, llevando a cabo rehabilitación de personas que han sufrido la enfermedad además de todos los insumos necesarios para la pandemia y el desarrollo de la vacuna que ahi vamos cuesta arriba pero seguimos trabajando fuerte
PDA: ¿Va a haber algún otro Vacunaton?
RECTORA: Sí, vienen otros eventos del vacunaton, yo creo que ya serán para el verano; se está pensando no como el mismo que se llevó aquí porque ese es un evento especial- pero estamos pensando tener subastas de arte, algunos conciertos muchas personas nos han estado buscando para ofrecernos sus productos artísticos, y poderlos vender o subastar, entonces estaremos teniendo todavía algunas otras actividades
PDA: ¿Ha pagado mucho, verdad? Ha causado muertes de maestros.
Rectora: si maestros y estudiantes y personal administrativo, si bueno la pandemia nos ha pegado a todos los sectores y aqui en la UAQ siendo una comunidad no tan pequeña sí hemos tenido lamentablemente perdidas y entre ellas estudiantes, así que a seguirnos cuidando.
PDA: Muchas gracias, Rectora.
RECTORA: Un gusto, como siempre.