El presidente Donald Trump dijo el viernes que planea anunciar aranceles recíprocos a muchos países esta semana, y añadió que los gravámenes podrían ayudar a reducir el déficit presupuestario del país.
La medida cumpliría la promesa de campaña de Trump de imponer aranceles a las importaciones a Estados Unidos iguales a las tasas que los socios comerciales cobran a las exportaciones estadounidenses.
No estaba claro de inmediato qué países se verían afectados, ya que se desconocían los detalles de la propuesta.
Trump informó a los legisladores republicanos de sus planes durante discusiones presupuestarias en la Casa Blanca el jueves.
El presidente y sus principales asesores han dicho que planean usar aranceles más altos a las importaciones extranjeras para ayudar a pagar la extensión de los recortes de impuestos de Trump en 2017.
Recaudar suficiente dinero en aranceles para que pese en el presupuesto estadounidense sería difícil, ya que han representado solo alrededor del 2 por ciento de los ingresos anuales en los últimos años.
Trump anunció aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, pero los retrasó tras una reacción negativa de los inversionistas. Los dos mayores socios comerciales de EU acordaron aumentar los esfuerzos para hacer cumplir la ley en la frontera, una de las principales prioridades de Trump.