Más allá del impacto que pudiera tener la economía mexicana por la propuesta del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump respecto a aumentar el costo de los aranceles, esta pudiera salir contraproducente y afectaría al mercado americano esencialmente del sector automotriz, así lo explicó Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.
Explicó que actualmente en el sector automotriz, el mercado de venta anual asciende a más de 15.5 millones de vehículos al año en los Estados Unidos, mientras que los vehículos producidos en el país vecino suman solo cerca de 11 millones al año, dando un déficit de 4 millones de unidades que los Estados Unidos tiene que cubrir anualmente mediante importación, por lo que imponer aranceles solo haría que se encareciera el precio de los autos para el consumidor final y esto afectaría a la industria automotriz de Estados Unidos.
“Analizando el discurso del candidato republicano Trump desde una perspectiva económica, aumentar aranceles resulta contraproducente para su país, ya que su mercado de venta anual asciende a más de 15.5 millones de vehículos al año, mientras que los vehículos producidos ahí suman solo cerca de 11 millones al año. Es decir, resulta en un déficit de 4 millones de unidades que los Estados Unidos tiene que cubrir anualmente mediante importación. Por lo que imponer aranceles solo haría que se encareciera el precio de los autos para el consumidor final del vecino país del norte”, explicó.
Esto lo comentó, tras el caso aislado de la pausa de la llegada de Tesla a Monterrey, puesto que Elon Musk, propietario de Tesla, dijo que esperará el resultado de las elecciones americanas para ver la viabilidad del proyecto respecto a los aranceles; sin embargo, Hernández Rojas aseguró que este caso es aislado y que de lleno en la parte automotriz no habría una afectación fuerte para la industria en Querétaro.
“El tema de Elon Musk sobre esperar a que pasen las elecciones de Estados Unidos para traer a Tesla a México es un caso aislado por temas económicos que el esta viviendo en su empresa y que el tema de aranceles estaría afectándolo, por la gran competencia que tiene con autos eléctricos de China”, explicó.
Con ello, mencionó que las empresas y proyectos de inversión que están llegando a Querétaro tienen seguridad por las garantías que el gobierno del estado está buscando brindar, más allá del tema electoral de Estados Unidos que pudiera afectar a las inversiones que lleguen a México y a Querétaro.