Uno de los principales desafíos para la Administración de Claudia Sheinbaum será desarrollar sus proyectos prioritarios, como los ferroviarios, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto y mediano plazos, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El organismo subrayó que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se observará la priorización de proyectos de inversión, como el del sistema ferroviario del País, y se delineará si se ejercería el gasto público bajo principios de desarrollo sostenible.
“Uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos”, aseveró el CIEP en el documento “Infraestructura Ferroviaria; Presupuesto 2013-2024”, publicado este jueves.
Detalló que el gasto en inversión física ferroviaria representa 22.9 por ciento del asignado a infraestructura en 2024, lo cual coloca a este sector como uno de los más importantes por su destino en obra pública.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Sheinbaum es la puesta en operación de al menos ocho líneas de trenes de pasajeros, entre los que están AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes; México-Querétaro-Guadalajara; Tepic-Mazatlán-Nogales; México-SLP-Monterrey-Nuevo Laredo, y México-Puebla-Veracruz.
“Con la propuesta de impulsar nuevos proyectos ferroviarios por parte de la nueva Administración, es probable que se siga invirtiendo en este sector en los próximos años. Dado que las vías y rutas ya existen a lo largo del País, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya”, estimó.
El CIEP indicó que el gasto corriente del sistema ferroviario presentó un crecimiento en su gasto aprobado para 2024 de 3.5 veces el valor de 2023.