Diana Gante
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este martes una pérdida neta de 161 mil 335 millones de pesos en el tercer trimestre del año, mayor a la registrada en el mismo período de 2023, de 79 mil 134 millones de pesos.
Los ingresos totales de la petrolera estatal, la mayor empresa del país, disminuyeron 7.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado, a 426 mil 122 millones de pesos.
El flujo operativo (Ebitda) de la compañía fue de 84 mil 775 millones de pesos, 0.9 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2023.
En tanto, su deuda financiera cerró en 97 mil 300 millones de dólares.
Pemex indicó que ha recibido apoyos del Gobierno por 145 mil millones de pesos entre enero y septiembre 2024.
La producción de crudo y condensados de Pemex sumó 1.76 millones de barriles por día (bpd) al cierre tercer trimestre, una baja interanual de 5.7 por ciento.
Pemex reportó un procesamiento de crudo en refinerías locales de 962 mil bpd en el lapso referido, un alza interanual de 23.7 por ciento.
Sugieren a Pemex alianza con IP para producir más
Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) eleve sus niveles de producción y reduzca los riesgos y costos de exploración, es indispensable que tenga cooperación privada, aseguró Pablo Medina, head of New Ventures de Welligence Energy Analytics.
“El punto es que Pemex tiene que enfocarse en sus campos principales y para el resto asociarse con alguien que los maneje, el punto clave aquí es que la empresa no puede sola, y no porque no pueda, sino porque debe priorizar los activos que den mayor factor de recuperación.
“Los campos pequeños de Pemex tienen un promedio de recuperación de 20 por ciento, que es poco, y para llevarlos a 40 o 60 por ciento se requiere de tecnología y técnicas de recuperación más avanzadas (…) hay varias petroleras en el mundo que se dedican a eso”, puntualizó en entrevista.
En septiembre, la producción exclusivamente de crudo de Pemex cerró en un millón 451 mil barriles diarios.
Contando la producción privada, la cifra apenas llega a un millón 560 mil barriles diarios, lejos de la meta de 2 millones de barriles que se planteó para este año.
Medina dijo que si la petrolera considerara una nueva ronda de “farmouts” o asociaciones con privados, sí habría un gran interés de las empresas para invertir.
“Aunque es probable que las petroleras que vengan ya no sean las que están buscando áreas de exploración, pero sí otras que podrían tener interés en desarrollar campos maduros”, explicó.
Con la reforma energética de 2013 se estableció una apertura al sector privado en el área de hidrocarburos, a través de las rondas petroleras que asignaron áreas a privados para realizar actividades de exploración y posible extracción de hidrocarburos.
Sin embargo, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el esquema, por considerar que aún no se observaban resultados en nueva producción.